resumenes

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
En la modalidad Gratuita de nuestro sitio web NO HAY CUOTAS para los miembros en BuenasTareas.com. Únicamente te pedimos que dones un trabajo al sitio. Por favor completa el siguiente formulario para suscribirte. Tu cuenta se activará de inmediato.

1. Información Personal

Fecha de Nacimiento:
Género: Masculino Femenino
2. Prepara tu(s) documento(s)

Título:
Categoría:
3.Escoge cómo enviarlo(s)

Actualizar documento
Copiar & pegar ensayo
Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulariAdemás de Hungría es oficial también en tres municipios de Eslovenia, en múltiples municipios de la Vojvodina NE (Serbia) y de la Eslovaquia meridional; también es reconocido como minoría en Austria, Croacia y Ucrania (provincia de Transcarpatia). En la ciudaducraniana de Béregovo es reconocido como idioma regional.1 Sin embargo es en Rumanía donde se encuentra el mayor número de hablantes fuera de Hungría (1.450.000 personas, mayoritarias en 3 provincias y en múltiples municipìos de Transilvania).
Dialectos[editar]
Los dialectos que se conocen del húngaro son: "occidental" (oeste del Danubio), "septentrional", "meridional" y "oriental". Existenademás algunos otros más pequeños, en cualquier caso cualquiera de los dialectos es entendible por el resto. Muchos húngaros al ser preguntados niegan la existencia de diferentes dialectos o de acentos dentro de Hungría, sin embargo reconocen diferencias regionales como el uso del artículo para referirse a personas en Budapest, o la peculiar pronunciación de la "e" en la zona de Szeged. Los húngarosde Erdély (Transilvania) usan una variante que los húngaros de Hungría consideran que mantiene formas y vocabulario más antiguo.
Descripción lingüística[editar]

Clasificación[editar]
El húngaro pertenece al grupo de las lenguas fino-ugrias de la familia de lenguas urálicas, más específicamente, dentro de éste, al subgrupo de lenguas ugrias. Junto con el estonio y el finés, pertenece al grupode las lenguas europeas que no son de la familia de lenguas indoeuropeas, con las que también comparte el rasgo tipológico de ser una lengua aglutinante.
Ésta filiación es ampliamente aceptada por los lingüistas, si bien existen otras que pretenden emparentarlo con el turco por los parecidos que tienen, o con el huno; sin embargo, la mayoría de esas teorías alternativas no tiene fundamentolingüístico-comparativo alguno, por lo tanto no son aceptadas por la Academia Húngara de Ciencias y son consideradas pseudocientíficas. Por otra parte, la evidencia del grupo ugrio como unidad filogenética válida dentro de las lenguas urálicas es débil.
Fonología[editar]
Si bien algunos fonemas húngaros tienen correspondencia en español, no ocurre lo mismo con otros muchos. El húngaro dispone de algunosdígrafos (p. ej. «sz», «zs», «ty») y diacríticos (p. ej. «ű») inexistentes en castellano, aunque representen sonidos que sí se dan en esta lengua (p. ej. «cs» = castellano «ch», «ny» = castellano «ñ»).
La grafía «sz» es /s/, la «cs» correspondería a la «ch» en español, e. d., /ʧ/ y, por último, «zs» sería una «sh» sonora, como la «j» de la palabra francesa jury, representada en el AlfabetoFonético Internacional como /ʒ/. La grafía 's' en húngaro se pronuncia como la «sch» en alemán o «sh» en inglés (English), e. d., /ʃ/.
Finalmente, quedan las consonantes palatizadas; esto es, aquellas que se pronuncian con la lengua pegada al paladar. En húngaro se distinguen porque van seguidas de «y», que en húngaro no existe como consonante. Así la «ny» correspondería a la «ñ» castellana, /ɲ/ y la«ly» a la antigua «ll», fonológicamente /ʎ/, aunque en húngaro se pronuncia más como «y» en yate. Quedan «ty» y «gy» que no tienen equivalente en español. La «ty» se puede asemejar a la «t» de tiempo en Chile o tiens en francés no, e. e., /ƫ/ y la «gy» a la «d» de la palabra indio en español.
Además existen la «dz» y «dzs» que actualmente casi no se usan. Por último, las consonantes también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS