Resumenes

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Universidad Tecnológica Equinoccial

Fuente: El Comercio Fecha: 18-09-2012 Recorte # 6
Nombre: Sofia Zamora

RESUMEN
Santa Bárbara un cantón fronterizo según informes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas este es uno de los cuatro centros de abastecimiento de las FARC en Ecuador. Llegan de civil, compran comida y se van más se llevan arroz, los grupossubversivos se proveen de forma permanente en Ecuador, en Santa Bárbara compran víveres como arroz, frutas, hortalizas, agua y gasolina para las motocicletas, El Chical es otro punto de abastecimiento donde adquieren combustibles y cemento el Bloque Sur de las FARC que son lo mas cercano a Ecuador adquieren todo lo relacionado con logística para mantener las vías de abasto. La gasolina y el cemento sirvepara el procesamiento de la droga. En la parroquia El Caramelo los guerrilleros cruzan la frontera a diario, especialmente los viernes porque son días de feria, pero lo hacen de civil. El teniente Miguel Almendáriz explica que a los guerrilleros se los identifica por el corte de cabello tipo cadete y la ropa. En San Antonio ubicado frente al poblado colombiano ahí se desenvuelven la V División deFinanzas de las FARC. En la parroquia Tufino las FARC consiguen medicinas, pero la provisión de comida, medicinas y vituallas para la agrupación rebelde se da en medio del inicio de las negociaciones de paz entre los líderes de la guerrilla y el Gobierno colombiano. La guerrilla tiene problemas de abastecimiento y que años atrás podían mantener a los retenidos hasta por dos años en un mismocampamento, situación que en la actualidad no suceden.
COMENTARIO
Opino que deberían cerrar todas las vías de abastecimiento a este grupo para que así no sigan secuestrando gente y su poder de caiga totalmente y de esta forma combatir poco el peligro que esta crea a los pueblos colombianos y el expendio de droga a su vez también de caiga.
CONCLUSIÓN
Este grupo se posesiona en lugares no muyextensos en población por lo que es más fácil que ellos cubran las necesidades de su campamento, los pueblos fronterizos como tales deberían de tener más control para que este grupo no pase desapercibido a los pueblos aledaños para adquirir los insumos necesarios si bien es cierto es muy fácil de reconocerlos por su corte de cabello y ropa pero estos no pueden ser detenidos mientras no tengan armas defuego ni cometan delitos, el gobierno colombiano provee insumos a este grupo guerrillero en negociación de paz, pero no es una buena opción ya que de esta forma este grupo cubre totalmente sus necesidades en el campamento por lo que van a continuar secuestrando gente traficando droga y si ellos no contarían con lo necesario en su campamento este caería totalmente.

NUEVO VOCABULARIO
*Vitualla: conjunto de cosas necesarias para la comida.

Universidad Tecnológica Equinoccial

Fuente: El Comercio Fecha: 19-09-2012 Recorte # 8
Nombre: Sofia Zamora

RESUMEN
60 uniformados de la brigada de Fuerzas Especiales Patria acamparon en las cercanías del Área Nacional de Recreación El Boliche para evitar la reactivación de nuevas hogueras, hasta el momento sehan perdido 9000 hectáreas, según la ministra de ambiente se quemaron bosques primarios, plantaciones, pastos y pajonales. El capitán Fernando Méndez explicó que consiguieron sofocar el fuego en varios sectores pero estos se vuelven a prender por el viento, las permanencia de los soldados ayuda mucho a la par docena de comuneros se unen. Diana Emanuel directora de las Secretaría Nacional deGestión de Riesgos dijo que se compraran herramientas para los voluntarios.
COMENTARIO
La ayuda de la comunidad es muy importante para ayudar al trabajo que realiza el cuerpo de bomberos pero también es importante que las personas que provocan estos incendios tomen conciencia de que están afectando al ambiente y destruyendo a la flora y fauna de nuestro país, sobre estas personas deberían caer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS