Resumenes

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN

2. DEFINICIÓN: Es la literatura que ayuda a estimular por medio de la expresión intelectual y escrita la lucha por la libertad
3. CONTEXTO HISTÓRICO Abarca desdelos fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX /1780 a 1826 (d.C) Se inicia con el levantamiento de Túpac Amaru II en 1780En 1790 nace Mariano Melgar (arequipeño).En 1811 se editaron por primeravez los diarios el Peruano y el Comercio En 1815 se producen dos batallas decisivas para nuestra libertad: la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho. El 15 de julio de 1821 se firmó el acta de laindependencia En 1825 los españoles regresarían a España.
CONTEXTO SOCIAL: El caos político-económico y social existente en los inicios de la republica contribuyo al desarrollo de este nuevo géneroque expreso con cortes de ironía y picardía lavada inestable de esos primeros momentos caóticos de la independencia del Perú.
4. CARACTERÍSTICAS Los temas de los escritores de ese tiempo fueron: Lapátriala libertad El sentimiento indígena
5. REPRESENTANTES: Mariano Melgar Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
Mercurio Peruano 
Fue un periódico bisemanal publicado en Lima entre 1791 y 1795 y que fueampliamente difundido por gran parte de Hispanoamérica hasta el siglo XIX. Fue editado por un grupo de jóvenes intelectuales pertenecientes a la Sociedad de Amantes del País, entre los quedestacaron Hipólito Unanue, José Baquíjano y Carrillo y José Rossi y Rubí. Fue la segunda publicación creada para Lima, pero aun así fue el más importante periódico editado en el Perú.
Ya bajo la épocarepublicana, se editaron otras dos publicaciones con el mismo nombre, aunque con otro cariz:
* Un diario de tendencia conservadora, publicado en Lima de 1827 a 1834 y de 1839 a 1840, y que tuvo entresus colaboradores a José María de Pando, Felipe Pardo y Aliaga, José Joaquín de Mora y José Pérez de Vargas.
* Una revista mensual de ciencias sociales y letras, fundada por Víctor Andrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS