resumo cardiopatia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
FLUJO SANGUÍNEO MUSCULAR Y GASTO CARDÍACO DURANTE EL EJERCICIO; LA CIRCULACIÓN CORONARIA Y LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
La regulación del flujo sanguíneo hacia los músculos esqueléticos y del flujo sanguíneo arterial coronario, se consigue principalmente con el control local de la resistencia vascular en respuesta a las necesidades metabólicas del tejido muscular.
Regulación del flujo sanguíneo enel músculo esquelético en reposo y durante el ejercicio.- El ejercicio forzado, el sistema circulatorio normal necesita grandes cantidades de flujo sanguíneo. Entonces, el gasto cardíaco debe aumentar entre 4 - 5 veces en una persona que no es atleta, o entre 6 – 7 veces en un atleta bien entrenado.
Velocidad del flujo sanguíneo a través de los músculos.- Durante el reposo, el flujo sanguíneo através de músculo esquelético es de 3-4ml/minuto/100g de músculo. Durante el ejercicio extremo del atleta bien entrenado el flujo puede aumentar 25 - 50 veces, hasta 100-200ml/minuto/100g de músculo.
Control del flujo sanguíneo en los músculos esqueléticos.- El incremento enorme de flujo sanguíneo muscular que se produce durante la actividad del músculo esquelético se debe principalmente a losagentes químicos que actúan directamente sobre las arteriolas musculares, provocando su dilatación. Uno de los efectos químicos más importantes es la reducción del oxígeno en los tejidos musculares. Cuando los músculos están activos, usan el oxígeno rápidamente, disminuyendo la concentración de oxígeno en los líquidos tisulares. A su vez, se produce la vasodilatación arteriolar local porque lasparedes arteriolares no pueden mantener la contracción en ausencia de oxígeno y porque la deficiencia de oxígeno provoca la liberación de sustancias vasodilatadoras. La adenosina puede ser una importante sustancia vasodilatadora. Las cantidades enormes de adenosina directamente en la arteria muscular no puede aumentar el flujo de sanguíneo en la misma medida que durante el ejercicio intenso nimantener la vasodilatación en el músculo esquelético durante más de dos horas. Otros factores vasodilatadores que continúan manteniendo el flujo sanguíneo capilar aumentando mientras continúe el ejercicio, incluso después de que los vaso sanguíneo musculares se haiga vuelto insensibles a los efectos vasodilatadores de la adenosina. Estos factores son: 1) iones potasio; 2) trifosfato de adenosina (ATP);3) ácido láctico y 4) dióxido de carbono.
Control nervioso del flujo sanguíneo muscular.- Los músculos esqueléticos están provistos de nervios vasoconstrictores simpáticos y (en algunas especies animales) también nervios vasodilatadores simpáticos.
Nervios vasoconstrictores simpáticos.- Las fibras nerviosas vasoconstrictoras simpáticas segregan noradrenalina en sus terminaciones nerviosas.Esta vasoconstricción tiene una importancia fisiológica en el shock circulatorio y durante otros períodos de estrés, cuando es necesario mantener una presión arterial o incluso alta.
Además de la noradrenalina segregada en las terminaciones nerviosas vasoconstricotras simpáticas, la médula de las dos glándulas suprarrenales también segrega grandes cantidades de noradrenalina.
Reajustescirculatorios en el organismo durante el ejercicio.- Durante el ejercicio se producen tres factores principales que son esenciales para que el sistema circulatorio pueda aportar el enorme flujo sanguíneo que necesitan los músculos, y son: 1) la descarga en masa del sistema nervioso simpático por todo el organismo con efectos estimuladores consecuentes sobre toda la circulación; 2) el aumento de la presiónarterial, y 3) el aumento del gasto cardíaco.
Aumento de la presión arterial durante el ejercicio.- Un efecto importante del aumento de la estimulación simpática en el ejercicio consiste en aumentar la presión arterial, como consecuencia de muchos factores estimuladores como son: 1) la vasoconstricción de las arteriolas y pequeñas arterias en la mayoría de los tejidos del organismo, excepto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Cardiopatía Isquémica
  • Resumen cardiopatias congenitas
  • RESUMEN SOBRE LA CARDIOPATÍA CONGÉNITA
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS