Resurgimiento urbano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESURGIMIENTO URBANO Y COMERCIAL EN OCCIDENTE
SIGLOS XII y XIII
Después del año mil ( siglo XI) se produjo en Europa un crecimiento demográfico importante debido al incipiente desarrollo económico experimentado en el período.

¿ QUÉ ELEMENTOS MOTIVARON ESTE DESPERTAR?
La debilidad de los señores tras el regreso de lascruzadas promovió el advenimiento del orden y de la paz.
Las guerras privadas ya no fueron tan frecuentes, producto de la labor suavizadora de la Iglesia frente a las costumbres de la aristocracia guerrera y del aumento de la autoridad real.
Otros factores influyentes fueron el aumento de la población.
El cese progresivo de las invasiones.( hizo más seguras las utas comerciales).
El contacto deOccidente y Oriente ( permitió el ingreso del lujo y consumo)
El oro musulmán reactivó la circulación de la moneda.

El excedente productivo, el comercio y la especialización.
LA AGRICULTURA: Incorporó nuevas técnicas y herramientas como el arado sobre ruedas, el sistema de enganche de los animales, la utilización del hierro en las herramientas, el empleo de molinos de agua y viento, y lautilización del barbecho.

EL COMERCIO: Lo anterior produjo un excedente agrícola que se destinó a un comercio comarcal e internacional.
- El comercio local y comarcal contactó directamente el campo y la ciudad.
- El comercio internacional tuvo dos focos de desarrollo:
1-. EL MAR MEDITERRÁNEO: Destacan los puertos de Génova, Venecia y Pisa quienes adquirían en los puertos de Oriente, árabesy bizantinos productos como seda, especias y perfumes, que luego distribuían por Europa obteniendo enormes ganancias.

2-. EL MAR DEL BÁLTICO Y MAR DEL NORTE: Controlados por las principales ciudades del norte de Europa ( Lubeck, Danzing, Hamburgo y Brujas) . Se dedicaban a la comercialización de trigo de Prusia y Polonia, miel y pieles de Rusia, pescado de Escandinavia y lana deInglaterra.

3-. LAS FERIAS: Fueron centros de de intercambio al por mayor, realizadas en forma periódica en el cruce de los principales caminos y en la confluencia de ríos, donde se reunían mercaderes de profesión. Destacan las de Champaña y Brie, ubicadas en la mitad de la gran ruta comercial que va desde Italia y Provenza hasta la costa de Flandes.

C) LA ESPECIALIZACIÓN DE FUNCIONES: Elprogresivo empleo de los metales, la aparición de nuevas técnicas y la demanda de mejores y más variados instrumentos hizo indispensable la especialización. El agricultor y artesano separaron sus funciones. Aparecieron los oficios como los de herreros, alfareros, los talabarteros, zapateros, ebanistas y sastres, entre otros.

Comerciantes y artesanos se organizan.

Los comerciantes organizarongrandes caravanas terrestres y verdaderas flotas marítimas y se organizan formando asociaciones, éstas tomaran distintos nombres según el lugar:
- GUILDAS en Inglaterra.
- HANSA en los países del norte de Europa
- LIGAS en Italia
- HERMANDADES en España.
Estas asociaciones controlaban la competencia y algunas rutas, organizaban las ferias y llegaron a contar con armada y milicias propias.Destaca la LIGA HANSEÁTICA formada en 1241 por las ciudades ribereñas del mar del Norte y mar Báltico.

b) Los artesanos: Se organizan en asociaciones formadas de acuerdo a un oficio determinado. Estas agrupaciones se denominaron GREMIOS. Estas regulaban la producción, los precios y los salarios. No se permitía ejercer el oficio a quien no pertenecía a un gremio. Todo gremio tenía un ordenamientojerárquico y rígido que estipulaba tres niveles:

- APRENDICES: Niños de 10 a 12 años. Vivían con el maestro y no recibían salario y debían servirlo en el hogar.
- OFICIALES: Obreros asalariados que trabajaban con el maestro durante 2 o 3 años.
- MAESTROS: Esta categoría la recibe quien había demostrado un alto nivel y destreza del oficio. Después de esto podía instalar un taller...
tracking img