Resurgimiento de la subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resurgimiento de la subjetividad

La época helenística

Contexto: Los términos “helenismo” y “helenístico” son derivados del verbo hellenizen que significa “hablar en griego” o “actuar como griego”.
La época helenística se inicia con la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la muerte de Aristóteles (322 a.C), lo que coincide con la clara ruptura de la filosofía en la historia. Es un momentode la historia en el cual se produjo la desintegración del imperio conquistado por Alejandro Magno y la consecuente fijación de monarquías, que hicieron que se consoliden los nuevos poderes fácticos.
La disolución de los antiguos cuadros políticos y las mescolanzas de poblaciones debidas a la conquista de A. Magno, hicieron nacer nuevas solidaridades: esta época fue testigo del nacimiento del“cosmopolitismo”. Junto a la crisis política hubo una crisis más amplia que llevó consigo una falta de fe en los dioses antiguos y en las tradiciones patrias, por eso las filosofías del tiempo se caracterizaban por afirmarse como poderes de salvación y como sistemas de creencias y prácticas. No sólo se trataba de enseñar a pensar sino también de enseñar a vivir.
Las tres corrientes helenísticas setrataban de tres artes de vivir, muy diversas unas de otras. La vigencia de estas tres escuelas quedó enmarcada históricamente entre dos grandes fenómenos espirituales y sociales del mundo antiguo: la agonía de la polis en el ámbito helenístico, el ascenso del cristianismo y su establecimiento como religión oficial en tiempos del Bajo Imperio Romano.

Estoicismo:
La doctrina estoica se constituyóprogresivamente con las sucesivas de los tres primeros jefes de la escuela: Zenón de Citio (332-262), Cleantes de Asos (312-232) y Crisipo (277-204). A partir de allí, las enseñanzas estoicas se transmitieron durante varios siglos, hasta que llegó a Roma. El nuevo estoicismo o estoicismo imperial señaló una vuelta a la ortodoxia del antiguo estoicismo. Este que evolucionó en Roma bajo el imperio,fue asociado a tres grandes nombres: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
Ideal y concepción de felicidad
El ideal estoico fue un ideal de apatía (ausencia de pasiones). La felicidad residía en la búsqueda de la armonía interior, para lograr esta serenidad y constancia había que romper con todo contacto directo con todo el mundo y el tiempo, no había que lamentar lo que fue ni esperar nada delporvenir, sino velar porque nuestra representación ponga las cosas en su sitio verdadero y devolver al tiempo su única dimensión útil, que era el presente. La pasión que los hacía prisioneros del tiempo heterónomo y de las cosas, que oscurece por lo mismo su juicio, no sólo debía ser moderada (como quería Aristóteles), sino extirpada.
El alejamiento de las pasiones, que oscurecen el juicio y lacorrespondiente moderación, traían la felicidad.
Forma de conocimiento
En el dominio del conocimiento, el estoicismo no reconoció la distinción establecida por Aristóteles entre la sensación y la intelección, donde se atribuía a esta última una actividad específica. Se admitía que la certeza estaba presente en los primeros contenidos del conocimiento, es decir, en las representaciones (fantasías).La verdad no debía buscarse en la relación con el objeto exterior, sino en cierto sentimiento subjetivo que acompañaba a la representación verdadera. Se trataba de probar que el espíritu funcionaba siempre de acuerdo con la realidad. En pocas palabras, la teoría del conocimiento estoico implicó la comprensión natural de las cosas, fundada en el postulado de una armonía necesaria entre larepresentación y el asentimiento. Zenón comparaba el proceso de conocimiento al movimiento de una mano que se cierra: la mano abierta simboliza la representación, la mano que se cierra, el asentimiento, la mano cerrada la comprensión y la mano apretada, la ciencia.
Lógica de lo expresable
Les debemos a los estoicos el uso del sustantivo “lógica” para designar la ciencia de lo verdadero y de lo falso....
tracking img