RETAHÍLAS
Las retahílas son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.
Pertenecen a la tradición oral popular, por lo que hay muchasdiferencias de unos países a otros y dentro del mismo país de unas regiones a otras.
Las hay de muchos tipos: para sortear juegos, para curar una herida, para contestar a un niño que insulta o que no invita oque te llama mentiroso, etc.

Las retahílas más repetidas son las que se emplean para sortear juegos. En este caso, los niños se colocan formando un corro y todos los niños o sólo uno entona unacantinela mientras va señalando por orden a todos los niños participantes. El último niño señalado es, según lo convenido previamente, el que se libra o el que se queda.
¿Qué son las retahílas? ¿en quéconsisten estas expresiones populares?
En el diccionario se dice que es un conjunto de cosas, las que se colocan en una fila o que suceden una tras otra. El ejemplo clásico "citar una retahíla deinsultos interminable e irrepetible".

El término no lo he escuchado fuera de Costa Rica, pero tampoco soy un gran viajero. Aquí se entiende que una retahíla es una especie de narración que se recita(no encuentro otra palabra más apropiada pues suelen rimarse) con rapidez donde los hechos es concatenan usando un orden cronológico, lógico o ambos. El resultado es una narración divertida donde lamás habilidoso es la capacidad del narrador de contarlo casi sin respirar.

Es como en un partido de fútbol, donde el narrador prácticamente se queda sin aire cuando describe una jugada muyemocionante, claro que más largo y tomando temas diversos como ya comenté.

Un amigo lo confundió con el cantinfleo, que Don Mario Moreno dominaba tan bien, y se parecen pero en el cantinfleo se pretende decirmucho sin decir nada, con la retahíla si que quiere mandar un mensaje, una crítica o hasta una burla. Tahtá.

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Retahilas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Retahilas/2821027.html

MLA

"Retahilas" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retahilas/2821027.html>.

MLA 7

"Retahilas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Retahilas/2821027.html>.

CHICAGO

"Retahilas." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Retahilas/2821027.html.