Retail

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta Pauta ha sido preparada con el objetivo de guiar y sistematizar el pensamiento estratégico del trabajo de Marketing y Comunicación Estratégica. En ella, se establece la forma de ordenar los elementos básicos involucrados en una Estrategia de Marketing, con el objeto de guiar adecuadamente el análisis de un caso y determinar con propiedad objetivos y estrategias.

El usocontinuo de esta Pauta forma un modo de pensar y abordar los problemas de marketing y comunicación, que serán de gran utilidad en la vida profesional, aún cuando en la realidad laboral estos conocimientos sólo se apliquen directamente y no sea necesario seguir paso a paso esta pauta.

I ANALISIS DE LA SITUACION

1. SOBRE LA EMPRESA

1. Síntesis histórica de la empresa: cómo nación y suposterior desarrollo.
2. Síntesis de sus productos o servicios: señalar qué producto o servicio ofrece la empresa.
3. Productos o servicios con el que se trabajará: señalar cuál o cuáles son los productos o servicios a los que se les realizará la estrategia.

2. SOBRE EL PRODUTO O SERVICIO

1. Producto o servicio: ¿Qué es, cómo es y para qué sirve?
- Análisis objetivo: describabrevemente sus características físicas y funcionales; uso, características y ventajas diferenciadoras, beneficios para el consumidor, necesidades concretas que satisface, etc.
- Análisis Subjetivo: describa la relación sicológica que lleva al consumidor a obtener el producto o las necesidades no funcionales que satisface el producto en el consumidor: (seguridad, estima, status, etc.)2. Precio: ¿ Cuánto Cuesta?

- Precio o patrón de aporte a público promedio.

3. Plaza o Distribución: ¿ Dónde está?
- ¿ Donde se compra? Describa donde y cómo se encuentra a la venta el producto
o cómo se ofrece el servicio, al público. Complemente la información con la
estacionalidad y fechas especiales de venta. (navidad, invierno,etc)

4. Promoción: ¿Cómo se ha comunicado el producto/servicio, al consumidor?

a) Publicidad: ¿Ha hecho publicidad? Que medios ha utilizado? A quienes dirigió sus
Mensajes?

b) RR.PP.: ¿Ha hecho relaciones Públicas últimamente? ¿Que acciones?

c) Otras acciones comunicacionales: (Marketing directo, o comunicación de tipo corporativa, etc.)

5.Ciclo de Vida: Describir si el producto/servicio se encuentra en etapa de introducción al
Mercado, crecimiento o madurez.

6. Planteamiento y Definición del problema Comercial: Describir que ocurre con la venta del producto o del servicio, cual es el comportamiento comercial en el mercado que determinará la necesidad de realizar una estrategia de marketing.

3 EL CONSUMIDOR ACTUAL¿Quiénes y como son las personas que compran o usan el producto o servicio?
1. Indique si son los consumidores/usuarios finales o si son influyentes en la decisión de compra, o si son compradores para otros (industriales, intermediarios, etc.), si son contribuyentes o usuarios del servicio.
2. Perfil Demográfico: Describa quienes son, en términos de sexo, grupos de edad, grupo socioeconómicoal que pertenecen, lugar geográfico en el que viven.
3. Perfil Sicográfico: describa cómo son, que buscan en el producto-servicio, sus intereses, motivaciones, gustos, características sociales, características intelectuales, creencias, actitudes, estilos de vida, comportamiento de compra, (hábitos y frecuencia de compra, sensibilidad al precio, reacción a las ofertas, lealtad hacia una marca,actitud racional o emocional frente al producto o servicio, etc.)
4. Papel en la compra/uso: Posicionamiento Actual: Describa el posicionamiento del producto o servicio en la mente de los consumidores.

4 SOBRE EL MERCADO

1. Participación de Mercado: Qué productos satisfacen este mercado? Indicar porcentajes de participación por marcas.

2. Competencia
a) Directa:...
tracking img