Rete fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RETENCION EN LA FUENTE EN LA LEGISLACION TRIBUTARIA COLOMBIANA
CONCEPTO BASICOS
CONCEPTO DE RETENCION EN LA FUENTE
Concepto. La retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto a las ventas, del impuesto de timbre nacional y del impuesto de industria y comercio; que consiste en restar de los pagos o en abonos en cuenta unporcentaje determinado por la ley, a cargo de los contribuyentes de dichos pagos o abonos en cuenta.
Es así como el sujeto a quien se le efectúa la retención tiene derecho a restar los valores que le fueron retenidos del monto del impuesto que resulte en la liquidación privada u oficial del respectivo año o periodo gravable. Por excepción las sumas de retenciones efectuadas al contribuyente delimpuesto sobre la renta y complementarios en el respectivo año gravable, constituye el impuesto de los no obligados a declarar.
Historia.- La retención surgió originalmente como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos. El Decreto 1651 de 1961 (art. 99) autorizó al Gobierno Nacional para “establecerretenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos”. Sin embargo, fue sólo hasta la aparición de la Ley 38 de 1969 cuando se señaló un estatuto legal sobre la retención en la fuente; originalmente para los casos de salarios y dividendos, se indicó quiénes eran losagentes de retención; cuáles eran los pagos sobre los cuales no se practicaba retención; el mecanismo de imputación de la retención en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales, y además las sanciones por no retener o no consignar lo retenido.
2
A partir de ese momento, normas sucesivas han complementado el catálogo de pagos o abonos en cuentas sujetos a retención, así como las personasque son agentes de retención, sus obligaciones, los conceptos sometidos a retención y las tarifas. Finalmente las normas con fuerza de ley fueron compiladas en el Estatuto Tributario (Adoptado por el Decreto Extraordinario 624/89) en el Libro Segundo, entre los artículos 365 a 419.
Tan efectivo ha resultado este mecanismo de recaudo, que como se dijo, fue ampliado a otros tributos diferentes aldel impuesto sobre la renta y complementarios. A partir de la ley 6 de 1992 se extendió al impuesto de timbre nacional y con la ley 223 de 1995 al impuesto sobre las ventas. Los municipios, paulatinamente, han ido implementado este mecanismo para el caso de su impuesto de Industria y Comercio. Neiva, por ejemplo, lo implementó mediante acuerdo _____________________________________
En el mes dediciembre del año 2009, el municipio de Neiva, reformó su nuevo ESTATUTO TRIBUTARIO y fue adoptado mediante el Acuerdo Nro. ___________ de fecha _______________________.
FACULTAD DE ESTABLECER RETENCIONES EN LA FUENTE
La ley ha autorizado al Gobierno Nacional para establecer retenciones en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta susceptibles de constituir ingreso tributario para el beneficio delos mismos, que efectúen los agentes de retención con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y complementarios, para lo cual puede determinar los porcentajes de retención tomando en cuenta la naturaleza del concepto, la cuantía del pago o abono en cuenta y las tarifas de impuesto vigentes para los distintos contribuyentes, así como cualquier otro aspectoque tenga incidencia ( E.T. art. 365, 366-1, 366-2 y 367).
3
OBJETIVOS DEL MECANISMO DE LA RETENCIÓN EN LA FUENTE
La adopción del mecanismo de la retención en la fuente tiene varios objetivos de gran importancia para el Estado, entre éstos tenemos:
1. Acelera el recaudo de los impuestos, puesto que no se requiere esperar la finalización del período gravable para obtener su pago.
2. Economiza...
tracking img