Retiro espiritual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología y demás cosas útiles para el retiro:
Existen muchos métodos de hacer un retiro espiritual. Hay quien se va al desierto, ya sea geográfico, ya sea en sentido de apartamiento personal. Pero, no es garantía del propio encuentro con su nada y con su todo. Puede ser útil. Tradicionalmente, hay en la experiencia desierto una relación con el encuentro con uno mismo. Sin embargo, no esgarantía una experiencia de la otra realidad: la del auto-encuentro.
Tampoco es condición de un retiro espiritual el auto encontrarse. Eso podría ser un examen de conciencia: la oportunidad para situarse uno con uno mismo, en algún aspecto muy concreto de su vida personal. Sobre todo, con el más profundo sentido de arrepentimiento y del pedir perdón en algo muy específico y concreto de la vida. Endonde necesita revisar ciertas actitudes y comportamientos y en donde necesita revisar para cambiar comportamientos. No es esa la tarea de un retiro espiritual. No se trata de una oportunidad para una especie de un pequeño reformatorio. Además, no se trata del más mínimo sentido del “mea culpa”.
Quedan desde un inicio descartados el desierto-auto encuentro, y el sentido único y exclusivo del “meaculpa”. Respetamos a los que quieran hacer esa experiencia en estos días. No es el mejor sitio ni la gran oportunidad, aunque, para el que la busque será cualquier momento el oportuno para ello. Proponemos un poquito más allá de esa frontera de la experiencia hasta ahora vivida de los retiros espirituales.
Nuestro objetivo busca ir más allá. El objetivo es la Revelación. Es decir, el encuentroenriquecedor del Creador- Criatura. Esa quiere ser la geografía que proponemos para este retiro espiritual.
Para ello nuestra fuente va a ser exclusivamente las Sagradas Escrituras, en donde la clave de interpretación será Creador-Criatura.

El sentido de Revelación será nuestra metodología. Creador- Criatura, será siempre la referencia. Pero Creador-Criatura en la especificidad de larelación. Es decir, del tú a tú. Dios, Creador (un tú), con la Criatura (un tú, también). Proponemos la experiencia relacional de dos tú en clave de comunicación.
¿Entonces no será necesario el desierto o el apartamiento para conseguir esa tonificación y plenificación de la relación? Tal vez. Pero, no será condicionante, tampoco su medida o su garantía. Mucho menos una exigencia.
Por el contrario,proponemos el jardín del Edén, como sugerencia mental geográfica, desde la mentalidad de la Revelación, como el lugar preferido para disponer nuestras mentes y cuerpos en estos días maravillosos que vamos a experimentar.
¿Pero si se presenta el desierto en estos días en todos, o en unos pocos de los participantes de estos retiros espirituales? Será el desierto del que lo esté experimentado.Respetémoslo porque será su circunstancia individual y será su proceso personal, también necesario. Pero, pidamos que todos estemos, más bien, en el jardín del Edén, donde preferiblemente pretenderemos estar todos, para nuestro enriquecimiento personal.
Y, como se trata del jardín del Edén, estamos en toda la plenitud de nuestras libertades: todo nos está permitido, como nos los dice el libro delGénesis. Todo. Absolutamente todo nos está permitido. Disponemos de él y en él todo lo que queramos. Pero, tenemos un recordatorio: hay un árbol del que no podemos comer. Hay una limitante. El árbol prohibido será el recordatorio que no podemos convertirnos en propietarios absolutos del jardín: porque estamos colocados en el jardín, pero no somos sus dueños.

Precisemos, pues:
a) Proponemos que nohaya toque de campana para nada. Ningún aviso nos va a recordar la actividad que corresponde a tal o cual hora. Se dará el horario. Cada cual dispone asistir o no a la actividad. Se trata de la libertad de los hijos de Dios. Total, estamos en el jardín del Edén. Todo nos está permitido. Se empezará a la hora determinada en el horario, sobre todo, en lo que corresponde el inicio de cada...
tracking img