Retiro y reemplazo mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Casi todo equipo industrial o militar se deteriora con la edad o el uso, a menos que se tomen medidas para conservarlo o mantenerlo. En algunas ocasiones en lugar de conservarlo puede ser más económico reemplazarlo por otro. A menudo sucede que se sustituyen artículos no porque no cumplan las normas de diseño, sino porque hay equipo más moderno que cumple con normas superiores. Eneste trabajo se toman en cuenta los lineamientos para tomar decisiones acerca del reemplazo y la conservación o mantenimiento. En la práctica existe traslape entre los dos problemas; por ejemplo, reemplazar el generador de un camión, se considera como reemplazo con respecto al generador y como mantenimiento con respecto al camión. En realidad, la mayoría de las actividades de mantenimiento y lasreparaciones consisten en reemplazar lo que se llama sublensambles, estos pueden desmontarse y desmantelarse o enviarse a un taller especializado para su reparación.

La relación entre mantenimiento y reemplazo se muestra por medio de las dos teorías que se utilizan para tomar una decisión de mantenimiento o reemplazo; en el presente informe se mencionan la teoría de la fiabilidad, la cualdetermina si el equipo debe ser reemplazado o darle mantenimiento en base a las fallas que tenga el equipo y la teoría de fallas y reemplazo la cual se debe de tomar la decisión en el punto de vista económico. También se muestra ciertos métodos que son utilizados para la determinación del tipo de mantenimiento que se le debe de dar a cada equipo según a las especificaciones del mismo.

MODELOS DEREEMPLAZO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS.
Se entiende por Mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en un estado que permita garantizar sufuncionamiento a un coste mínimo.

TIPOS Y NIVELES DE MANTENIMIENTO.
* El Mantenimiento Correctivo, efectuado después del fallo, para reparar averías.
* El Mantenimiento Preventivo, efectuado con intención de reducir la probabilidad de fallo, del que existen dos modalidades:
* El Mantenimiento Preventivo Sistemático, efectuado a intervalos regulares de tiempo, según un programaestablecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada máquina y la existencia ó no de reserva.
* El Mantenimiento Preventivo Condicional o según condición, subordinado a un acontecimiento predeterminado.
* El Mantenimiento Predictivo, que más que un tipo de mantenimiento, se refiere a las técnicas de detección precoz de síntomas para ordenar la intervención antes de la aparición delfallo.
Es normal el hecho de que un equipo en uso continuo sufra desgaste en diferentes partes que lo componen. Por lo tanto se tomaran las decisiones correctas en lo que respecta al mantenimiento y/o al reemplazo de equipos, eligiendo aquella opción que signifique el mínimo costo total en sus operaciones.
En el equipo industrial, las fallas pueden causar pérdidas de producción o dar comoresultado productos dañados o defectuosos. En algunos casos las fallas pueden implicar riesgos de seguridad para el personal.
Para evitar los costos de fallas repentinas, procuramos predecir cuándo es más probable que estas ocurran e intentaremos reemplazar la pieza antes que realmente falle. Algunas veces la inspección rebela defectos pequeños, que permiten que la pieza siga trabajando, pero indica laprobabilidad de que falle pronto. Entonces surge la pregunta de qué tan frecuente debe hacerse las inspecciones. Primero se debe de escoger una política de mantenimiento, la cual se trata de decidir qué tipo de mantenimiento aplicar a cada equipo. Se usan para ello tanto métodos cuantitativos como, fundamentalmente, cualitativos. El uso de gráficos de decisión puede ayudar a confirmar la opinión...
tracking img