Retos y desafíos de la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos y Desafíos de la Epidemiologia

JULIANA SANCHEZ GARZON, OSCAR ALONSO VILLADA OCHOA

____________________________________________________________

______

Gracias al avance de las ciencias, al conocimiento y a las nuevas necesidades de la sociedad en el siglo XX, se ha permitido el cambio de la definición de la Epidemiología, evolucionando según la percepción y necesidad de cadamomento(1).

El concepto de la epidemiologia como ciencia le ha permitido abrirse grandes puertas, pues no solo interpreta la dinámica de las enfermedades a nivel individual, sino que ha ido ganando un puesto importante en el desarrollo de la salud pública, donde trasciende el concepto de las cajas negras e introduce el concepto de las cajas chinas, limitándose no a un único plano sino que seconvierte en un estudio multinivel, dinamizando el proceso salud enfermedad(2).

Los cambios en la estructura social y económica que han ocurrido en el mundo durante los últimos 100 años han tenido un efecto fundamental en las actitudes prevalentes en epidemiología. La posición es tal que requieren que se examinen de nuevo los campos de interés que deben incluirse en esta ciencia, así como una nuevavaloración del papel de la epidemiología en la práctica de la medicina preventiva y en la salud pública(3).

El ser humano es un ser que se pregunta el porqué, el para qué y el cómo de todo lo que lo rodea. La capacidad de preguntar (y de preguntarse) lo distingue de los demás seres de la naturaleza. Las respuestas que va encontrando por diferentes métodos constituyen su acervo de conocimientoque le permite avanzar en el dominio del mundo, de las cosas y de su propio cuerpo(1).De esta manera a través de la historia la investigación ha ido dando forma a lo que hoy es la epidemiologia, ciencia que hoy se enfrenta ante nuevos retos y desafíos para un nuevo siglo.


La epidemiologia en el siglo 21 tomo conciencia de nuevos retos provocados por la globalización, es así como elcrecimiento industrial de las grandes ciudades, las modernas tecnologías en el transporte y los viajes, han creado mayor interdependencia de las poblaciones y ha llevado a que el mundo tienda a fusionarse en un solo universo epidemiológico. Además estudios preliminares analizan las tendencias globales en indicadores de salud y enfatizan el aumento progresivo en la población mundial y la esperanza devida, donde las enfermedades crónicas han aumentado en forma significativa, como consecuencia del manejo y control de las enfermedades trasmisibles y la disminución de la tasa de mortalidad infantil, permitiendo que la expectativa de vida del ser humano sea cada vez mayor(3)(4).

La búsqueda del ser humano por explicar causalmente las enfermedades, llevo al paradigma de la "caja negra",metáfora que expresa que el proceso interior en una unidad independiente está oculta al observador; en este contexto, todas las variables han de medirse a nivel individual ignorando el papel de las variables a otros niveles. Este paradigma lleva a los epidemiólogos a generar la teoría de la causalidad(1)(2).

En la última década del siglo XX,la epidemiologia no logra obtener respuestas a lasenfermedades crónicas y otros problemas asociados a la salud pública surgiendo el paradigma denominado por Mervyn y Ezra Susser, el paradigma de las cajas chinas, el cual exige a la Epidemiología una visión más amplia, en la cual se deben analizar los fenómenos como producto de la interacción de varios sistemas, que conforman un ensamblaje de factores conectados unos con otros, con una estructuracoherente, con niveles sucesivos de organización, cada uno relacionado con el otro, como en las cajas chinas( conjuntos de cajas de diferentes tamaños, unas dentro de las otras).Este paradigma abrió el camino para que los epidemiólogos trabajen al mismo tiempo en los niveles molecular, humano, social y del medioambiente(1)(2).

La ecopeidemiologia o epidemiologia multinivel abre uno de los...
tracking img