Retos y tranformaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Ignacio Gaona Torres
Expediente: 49479

Entorno Económico
Francisco Núñez de la Peña

Zapopan, Jal. 2 de diciembre de 2002

Antecedentes Wal-Mart

“Todos trabajamos juntos, ese es el secreto. Bajaremos el costo de vida de todos, no sólo en América (EUA), sin embargo daremos almundo una oportunidad para ver que es el ahorrar y tener un mejor estilo de vida, una mejor vida para todos. Estamos orgullosos de lo que hemos realizado, y sólo estamos empezando” -Sam Walton (1918-1992)

El sueño de Sam Walton era simple: Ofrecer a la gente un alto valor, precios bajos y una cálida bienvenida. Ese sueño re concretó en 1962 con la apertura del primer Wal-Mart.

Hoy en día,las tiendas Wal-Mart emplean a más de 1.2 millones de asociados alrededor del mundo. La compañía tiene más de 3 mil tiendas y oficinas en Estados Unidos y más de mil tiendas en el mundo. Se ha expandido online con Walmart.com, que está dedicado a hacer realidad el sueño de Sam Walton, entrar en el mundo del Inernet.

Antecedentes Grupo CIFRA

← 1958: se abrió al público en la Ciudad deMéxico la primera tienda Aurrerá.

← 1960: inicia operaciones Superama

← 1964: inicia operaciones Vips

← 1970: inician operaciones Suburbia y Bodega

← 1977: la acción de cifra inicia cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

← 1991: se firma un convenio de asociación con Wal-Mart (50%-50%) para la apertura de Sam´s Club en México, iniciando operaciones el primerSam´s Club en diciembre del mismo año.

← 1992: se incorporan a la asociación las nuevas unidades de Aurrerá, Bodega Aurrerá, Superama y los Wal-Mart Supercenters. Para ello se crean dos compañías Cifra-Mart y WMHCM de las cuales Cifra es dueña del 50% y Wal-Mart del 50%. Cifra mantiene el 100% de sus unidades abiertas antes de mayo de 1992.

← 1994: se incorporan a la asociación lasnuevas unidades de Suburbia y de Vips. Cifra detiene por completo su crecimiento independiente.

← 1997: las compañías de la asociación se fusionan en Cifra, Wal-Mart hace una oferta pública de compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, adquiriendo el control de la empresa. Cifra permanece como empresa pública que opera todos los negocios en México (Aurrerá, Bodega Aurrerá, Sam’s Club,Suburbia, Superama, Vips y Wal-Mart Supercenter). El 25 de febrero de 2000 se aprobó en la asamblea de accionistas, el cambio de nombre de Cifra, S.A. de C.V. a Wal-Mart de México, S.A. de C.V., asÍ como la clave de pizarra de cifra por walmex.

El vendedor más grande del mundo

En los anaqueles, en la cartulina donde se indica el costo de sus artículos, Wal-Mart México (WMM) exhibe el preciode la competencia para evidenciar la ventaja de comprar en sus tiendas. No son los únicos. Otras cadenas hacen cosas similares: es una guerra.

Su política de precios bajos no es una simple campaña temporal. Es la manera como intenta anular a sus rivales. En promedio, sus artículos son 11% más baratos que los de sus adversarios. Incluso obtiene buena calificación en los comparativos deautoservicios que publica periódicamente la Procuraduría Federal del Consumidor.

El año pasado la actuación de Wal-Mart fue arrolladora. Sus ventas, por $88,541 millones de pesos, fueron tres veces superiores a las de su más cercano competidor: Comercial Mexicana.

[pic]

Según sus números, el año pasado el consumo promedio creció 6%. A una década de su llegada a México, la organización se queda con16% de las ventas en autoservicios.

Hace unos meses la cadena inició un programa de reparto de tarjetas a clientes y no clientes; la entidad financiera es GE Capital, una división del gigante estadounidense General Electric. No es un negocio de WMM, aclara Fernández, el riesgo lo corre GE.

La oferta: no dar ofertas

A diferencia de sus competidores, para quienes el oferteo de...
tracking img