Reumen de introduccion al derecho juan bustos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma penal:
Dos puntos de vista de la norma penal desde su estructura lógica y desde el punto de vista de su carácter.

1. Desde su punto de vista de estructura lógica: compuesta por un presupuesto factico y una consecuencia jurídica que se caracteriza por el carácter punitivo de la sanción.

2. Desde el punto de vista de su carácter:

a. Imperativos:

Teoría monista:

Enla teoría monista de los imperativos en que el derecho esta compuesto solo por normas de carácter imperativo y luego desde un ámbito jurídicas solo hay mandatos y prohibiciones, no quiere decir que no reconozca la existencia de otras reglas jurídicas pero no tiene autonomía y solo cobra significación en relación con los imperativos.

Teoría dualista

Que si bien parte de la existencia denormas imperativas esto es mandatos y prohibiciones reconoce que el ordenamiento jurídico solo en este tipo de normas si no que además existen otro genero de reglas jurídicas, la reglas de permiso. Estas reglas de permiso no son reglas jurídicas de carácter independiente frente a las normas y que no tienen entonces solo pa función cumplir una determinada delimitación o circuscripulo de ellas.

Parabindig: el delincuente no contraviene la ley penal, muy por el contrario el cumple lo señalado el la primera parte de ella en otras palabra, el, con su conducta realizada y completa la ley penal, luego es el modo alguno la lesiona. Lo que el lesiona contraviene es entonces la norma que conceptualmente es previa ala ley penal y tiene la estructura de un imperativo, que puede constituir en un mandato o prohibición, y por eso las prohibiciones se reduce simplemente a la expresión: vosotros no debéis matar, hurtar, violar etc…

Respecto a la teoría de las normas y reglas jurídicas y se produce una interdependencia las normas dependen oxio lógicamente de las reglas jurídicas, en cuando presupone suvaloración de un suceso o de un bien jurídico, pero por su parte las demás reglas dependen lógicamente de la valoración de la norma pues que para que entre en existencia las causales de justificación es presupuesto lógico la valoración de un acto es decir tipiadad.

Teoría pura del derecho:

Para kelsen la esencia del orden jurídica esta en la importancia de deberes: una regla jurídica solopuede ser aquella que imponga deberse la imposición de este deber es solo expresión de voluntad de el estado es una acción propia que no es otra y la de sancionar. Por eso entonces este principio aparece como un juicio hipotético si tu haces tal paso el actuara del tal modo si tu matares tendrá sanción)

norma primaria: es aquella que establece un acto de canción como consecuencianorma segundaria: es la que esta el comportamiento que exista la coacción. Esta coacción es la pena o la ejecución forzada avilo y adm

Para kelsen lo definitorio de la norma es la sanción.

Norma y desvalor de acto y resultado

Wezel: para el la primero o fundamental es el valor de el acto, el desvalor de el resultado viene a jugar un papel segundario que se acentúa en los análisis detentativo

Ziellinsk: postulados de la teoría finalista; para el desvalor de resultado no juega papel alguno en el injusto, ya que siempre es solo el producto del azar y lógicamente entonces el dar no puede incluir en sus prescripciones.

Todo acto final que logra complementar ejecución es contrario al deber y contraviene la NJ con la cual resulta irrelevante si alcanza su fin o no.

Von liszi. : señala que la base del injusto estaba constituidas por la lesión o riesgo de un bien jurídico en cuanto lo que importaba era el ataque producida a lo intereses vitales de los particulares realizado por el acto contrario a los intereses realizado por el acto contrario al derecho.

Baumann: en la actualidad señala que la función especial del derecho penal es la protección de los bienes...
tracking img