Reutilización de aguas residuales en procesos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE INGENIERIA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL




Trabajo de investigación Bibliográfica:

REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN PROCESOS INDUSTRIALES




Lima –Perú
Junio 2009

INDICE

I. Introducción…………………………………………………………….. 3
II. Marco Teórico………………………………………………………….. 4

III. diccionario explicativo………………………………………………. 7
IV. Resumen del Artículo ……………………………………………….. 9

V. Conclusiones del autor…………………………………………….. 20

VI. Conclusiones de los Alumnos………………….………………… 21
VII. Recomendaciones de los Alumnos………………….………….. 22
VIII. Bibliografía……………………………………………………………. 23

IX. Fotocopialegible del artículo

I. INTRODUCCIÓN

El tema que escogimos tiene como propósito dar a conocer la utilización de la tecnología de membranas en la reutilización de aguas residuales en procesos industriales y la importancia de la utilización de técnicas eficientes, en este caso el uso de membranas, tomando en cuenta los costos, cargas contaminantes y situación de las aguas que serántratadas y la calidad que se desea obtener. Esto se debe a la gran demanda de agua y la reducción de esta misma, llevando a las industrias como objetivo primordial la generación de agua residual y en especial a la industria farmacéutica y química, impulsados por una conciencia medio ambiental y la necesidad de reducir costos de operación.

La tecnología de membranas ofrece bajos costos en eltratamiento, además de una alta calidad en las aguas tratadas, esto hace una diferencia grande en comparación con otros métodos que también son mencionados en el desarrollo de la investigación, que ofrecen menos ventajas, y algunas desventajas.

II. MARCO TEÓRICO:
El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años,ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. La forma en que sus moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.  
El agua que consumen las empresas hoy en día es mínima pero igual se ven en la necesidad de buscar alternativas para lareutilización de las mismas mediante la instalación de una planta de tratamiento que les permita contribuir al ahorro de este recurso y así poder contar con mayores ingresos, ya que al tratar el agua residual disminuirán sus costos de manera significativa. Una forma de tratar el agua residual es a través de la tecnología de membranas, q es el tema que se abarcara en este informe.
Latecnología de membrana se ha convertido en una parte importante de la tecnología de la separación en el último decenio, Ya que trabaja sin añadirle al agua productos químicos, utilizando energía relativamente baja y sus procesos son sencillos y bien dispuestos.
La tecnología de membrana es un término genérico para una serie de procesos de separación diferente y muy característica, estos procesos son delmismo tipo ya que utilizan las mismas membranas semipermeables
Este proceso empieza cuando la membrana actúa como un filtro muy específico que dejará pasar el agua, mientras retiene los sólidos suspendidos y otras sustancias, actuando como una pared de separación selectiva
La filtración de membrana se puede utilizar como una alternativa a la floculación, las técnicas de purificación desedimentos, la adsorción (filtros de arena y filtros de carbón activado, intercambiadores iónicos), extracción y destilación.
Hay dos factores que determinan la efectividad de un proceso de filtración de membrana:
Selectividad: Que se expresa mediante un parámetro llamado factor de retención o de separación (expresado en l/m2 h).
Productividad se expresa mediante un parámetro llamado flujo...
tracking img