Reutilizacion de aguas para riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUTILIZACION DE AGUAS PARA RIEGO

1.-INTRODUCCIÓN 3

2.-AGUAS RESIDUALES 4
2.1.-Las principales fuentes de contaminación de aguas.
2.2-Composición de las aguas residuales.

3.-NORMATIVA 7

4.-ERAR 9
4.1.- Pretratamiento
4.2.- Tratamiento primario
4.3.- Tratamiento secundario:
4.4.- Tratamiento Terciario.
4.5.- Desinfección.5.-BUENAS PRACTICAS EN EL USO DE AGUAS PARA USOS AGRICOLAS 16

6.-USO DE AGUAS REUTILIZADAS PARA RIEGO EN ESPAÑA 19

7.- BENEFICIOS E INCONVENIENTES 22

8.- CONCLUSIONES 23

9.-OPINION PERSONAL 23

10.- BIBLIOGRAFÍA 24

1.- INTRODUCCION

El agua es un recurso natural, escaso e indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoríade las actividades económicas; es irremplazable, no ampliable por la mera voluntad del hombre, irregular en su forma de presentarse en el tiempo y en el espacio, fácilmente vulnerable y susceptible de usos sucesivos.

La distribución del agua en el planeta se encuentra de la siguiente manera:
- El 70% de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5 por ciento delagua disponible es dulce, siendo el 97.5 % restante agua salada.
- El 70% del agua dulce esta congelada en los glaciares y el 29% se encuentran en capas profundas (acuíferos) inaccesibles o como humedad del suelo. El 1% restante son las aguas accesibles para el consumo humano y sus múltiples usos.

El principal problema de este recurso limitado viene dado por el ciclo hidrológico que sufrealteraciones impidiendo su total renovación debido a fenómenos como la erosión, incendios forestales, talas indiscriminadas…

Además la distribución del agua es irregular tanto en el espacio como en el tiempo y su demanda crece sin parar y su uso no siempre es racional, dando en muchos casos lugar a perdidas de calidad y de cantidad importantes.

Los usos del agua en España son muy variados,destaca el uso del agua para riego que supone el 80% del consumo de agua total, el agua para consumo humano es el 14%, y el agua para usos industriales supone el 6% restante.

En España el regadío supone el 56% de la producción agrícola y ocupa del orden de un 18% de la superficie total agrícola.

Como consecuencia de la gran demanda de agua y la escasez de esta en determinadas zonas secomienzan a buscar alternativas como puede ser la fijación de desaladoras de agua marina para consumo humano o las reutilización de aguas residuales para diferentes usos como puede ser el riego.

2.- AGUAS RESIDUALES

Se denomina aguas servidas a aquellas que resultan del uso doméstico o industrial del agua. Se les llama también aguas residuales, aguas negras o aguas cloacales.

Son residualespues, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; son negras por el color que habitualmente tienen.

También se puede diferenciar entre aguas servidas y aguas residuales en el sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales.

[pic]
Foto 1 Vertido de aguasresiduales 1

2.1.-Las principales fuentes de contaminación de aguas.
Pueden clasificarse como urbanas, industriales y agrícolas.

La contaminación urbana está formada por las aguas residuales de los hogares y los establecimientos comerciales. Durante muchos años, el principal objetivo de la eliminación de residuos urbanos fue tan sólo reducir su contenido en materias que demandan oxígeno,sólidos en suspensión, compuestos inorgánicos disueltos (en especial compuestos de fósforo y nitrógeno) y bacterias dañinas. En los últimos años, por el contrario, se ha hecho más hincapié en mejorar los medios de eliminación de los residuos sólidos producidos por los procesos de depuración.

Las características de las aguas residuales industriales pueden diferir mucho tanto dentro de como...
tracking img