Rev del lenguaje

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La Revolución del lenguaje. David Crystal.

La Revolución del lenguaje es un ensayo sobre lingüística escrito por el autor David Crystal, en el que se nos da una visión global sobre la actualidad de las lenguas en el mundo, a la par que se nos ofrece la posibilidad de conocer por qué, o cómo se ha llegado a este punto.
El ensayo comienza con una introducción al panorama estrictamente actual.“El mundo –según afirma Crystal- se ha visto con la necesidad de encontrar una lingua franca”. Con esta afirmación, nos ejemplifica la necesidad de que en los nuevos organismos internacionales se encontrase una lengua común, o franca, para poder comunicarse sin necesidad de buscar personal externo para que se pudiese dar la comunicación, empeorando así la misma. Pues ese es el papel que se le da ala Lengua Inglesa desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Para hablar del inglés, el autor estima oportuno dividir en tres fases diferenciadas el proceso por el cual, el inglés ha logrado convertirse en esa lingua franca. Primero hablara del presente, tiempo del cual sobre todo destaca la expansión territorial, junto con la variedad geográfica con la que se ha expandido. El inglés se habla ahoraen un gran número de países en el mundo, y como dato, aproximadamente una ¼ parte de la población mundial lo habla, ya sea como lengua materna o lengua extranjera, si bien el número es mayor de gente que lo habla como segunda lengua.
En cuanto al pasado, Crystal hará un extenso recorrido por los diferentes medios, por los cuales el inglés se ha difundido tan rápidamente y ha conseguido una fáciladaptación en la vida cotidiana de tanta gente. Hablará de su utilización en ámbitos públicos como la educación, la política, la economía o la prensa. En cuanto a la educación, se menciona la inclusión en el espectro de materias, la lengua inglesa como segunda lengua y la tempranía con la que se comienzan sus estudios. En cuanto a la política, el inglés ha sido la lengua que por ejemplo se impusoal francés entre otras muchas lenguas, en organismos de gran importancia internacional como la ONU. La publicación de actas y archivos de dicha organización se hacía en este idioma, aunque cabe destacar que también se hacía en francés. En lo concerniente a la economía, no cabía esperar que fuese otra lengua la más hablada y la usada como lingua franca, pues el desarrollo desde los siglos XVIII,XIX y XX han tenido como protagonistas países en los que la lengua inglesa es la lengua materna, como son EEUU y Gran Bretaña. Los primeros periódicos de elevada importancia tienen también, y como alusión a la prensa, origen angloparlante. El cine, la publicidad y algunos vehículos más, han tenido una destacada importancia, que no menor que los anteriores, en la obtención de la jerarquía de lalengua inglesa en el mundo.
Pero, ¿qué ocurre en torno al futuro de la lengua inglesa? Este es el punto que probablemente tenga más importancia leer o destacar de lo aprendido. En torno a esta “duda”, David Crystal nos expone un hecho que se está dando en el presente: el español, tanto como el chino, como el suahili, cuentan con una gran cantidad de hablantes en todo el mundo, por lo que no es undisparate pensar que el inglés pierda esa jerarquía en algún punto del futuro cercano. Y fuertemente unido con esto, aparece el inglés disperso. Y es que uno de los factores que hace que se pueda plantear esta posibilidad, es que en el mundo hay cientos de dialectos de la lengua inglesa, por lo que se puede utilizar abiertamente el termino lenguas inglesas. Cada uno de los países en los que el inglésha tomado partido, ha personalizado, debido a su variedad biogeológica, la propia lengua, adheriendo así palabras propias para denominar su fauna y su flora. Otra posibilidad que dan estas lenguas inglesas es que se emplee una mezcla entre el idioma materno y la lengua extranjera. Así ocurre por ejemplo en países como España o Francia, e incluso Japón, “Espanglish, taglish, Japlish o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cono al reves
  • Revear
  • Le Reve
  • Rev
  • Rev
  • Rev
  • Rev
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS