Rev. febrero de la rev rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución de febrero de 1917, que tuvo lugar en Rusia, marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Esta provocó la abdicación del zar Nicolás II. Esta revolución nació como una reaccióna la política realizada por el zar, en particular, la implicación directa de Rusia en la Primera Guerra Mundial, a la cual se oponía una alianza en mayor parte liberal formada por reformistaspolíticos, quienes querían establecer una asamblea constituyente elegida democráticamente.
En la primera mitad de febrero de 1917, el inicio de una hambruna provocó revueltas en la capital Petrogrado. El 18de febrero (JU) (3 de marzo, GR), la mayor fábrica de Petrogrado, la factoría Putilov, anunció una huelga; se disparó a los huelguistas y algunas tiendas cerraron, lo que provocó insurrecciones enotros centros de producción.. Llegado un momento, se envió un batallón de soldados a la ciudad para apaciguar el levantamiento, pero muchos de ellos no sólo prefirieron desertar, sino que se rebelaroncontra su jerarquía. Estos acontecimientos obligaron a Nicolás II a abdicar.
Tras frustrarse la primera intención del zar de ceder el poder a su hermano menor, el Duque Mikhaíl Alexándrovich, elejecutivo quedó a cargo de un gobierno provisional que duraría hasta que se llevaran a cabo elecciones para la creación de una asamblea constituyente. Paralelamente, reaparece el Soviet de Petrogrado, unaorganización que había hecho su primera aparición durante la revolución rusa de 1905.
El gobierno provisional que reemplazó al zar estuvo dirigido inicialmente por un aristócrata, el príncipe GeorgyYevguénievich Lvov, quien prometió unas reformas sociales y políticas que incumplió. Después de que su gobierno fracasara, fue sucedido por un socialista, Aleksandr Kérensky. Kérensky fue incapaz detratar los problemas a los que se enfrentaba el país. El acoso desde la y la izquierda (principalmente de mano de los bolcheviques) expuso al gobierno bajo una creciente presión.
El regreso de...
tracking img