revenido quimico

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013




Policía de la Provincia de Santa Fe
División de Policía Científica
Área Pericial

SECCIÓN REVENIDOS


MONOGRAFIA:

¨REVENIDO QUIMICO PERICIAL
SOBRE METALES¨


PERITO QUIMICO: GASTON JESUS BOUILLON





INTRODUCCIÓN

En algunos objetos muebles, por su valor económico y/o responsabilidad civil que implica su portación y uso, es necesario individualizarlosimprimiendo en ellos, estampados que refieran a su marca y/o detalles inherentes a su fabricación y origen, a su numeración serial y/o de pieza, etc.
Tales estampados consisten en una secuencia de números, letras, signos, o combinación de ellos. Estos datos constituyen la identificación del objeto registrable, y su dueño legal puede demostrar su pertenencia mediante la documentación pertinente que seexige como tal.
Al efectuar la sustracción del elemento, el nuevo portador, intentará seguramente, eliminar o enmascarar los datos originales, y lo hará mediante maniobras delictivas de distinta índole que provocarán en consecuencia, daños en la estructura (alteraciones físico-químicas en la superficie metálica) que también serán diferentes y que dependerá de los siguientes factores:
a)naturaleza del material soporte (tipo de metal, en nuestro caso)
b) características del estampado
c) técnica utilizada con intención de eliminar la marca
d) intensidad del daño (por ej. cantidad de material erradicado)


BREVE RESEÑA ACERCA DE LA NATURALEZA DE LOS METALES

Los metales son elementos químicos que se usan raramente en estado puro, en tanto se utilizan mayormente como “aleaciones”(combinaciones) con otros metales en proporciones cuidadamente exactas en función del resultado que se pretende obtener en cuanto a dureza, maleabilidad, resistencia, peso, etc.
Para entender el comportamiento de los metales frente a modificaciones externas como es el proceso de estampado, es necesario conocer la estructura cristalográfica o disposición espacial de sus átomos constitutivos y deltipo de enlace que los une.
Los sistemas cristalográficos fundamentales son siete, pero en los metales son dos, con los que más frecuentemente nos encontramos: el cúbico y el hexagonal.
Algunos metales pueden cambiar su estructura cristalográfica según las condiciones de temperatura y presión.

DEFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA METÁLICA DURANTE EL PROCESO DE ESTAMPADO:

Cuando se ejerce una“fuerza” sobre la superficie, ésta provocará una deformación en toda la zona del cuerpo que la circunda. Los resultados obtenidos dependerán de la “intensidad” de la fuerza.
Si la aplicación es de baja intensidad y única, una vez que cese el esfuerzo, el material vuelve a su forma original y a este efecto se lo denomina “deformación elástica”.
Pero si la fuerza persiste y es de mayor intensidad,se produce la “deformación plástica”. Durante esta deformación, la disposición espacial de átomos y electrones del metal varía, la zona atacada, sufre un cambio en sus propiedades físicas y químicas, y en este cambio se basa la técnica del revenido químico que se trata en esta Sección.


MÉTODOS UTILIZADOS PARA PROVOCAR MARCAS IDENTIFICATORIAS EN METALES

Existen muchos métodos, talescomo:
a) Marcas pintadas.
b) Marcas obtenidas por vaciado.
c) Marcas obtenidas por escritura con metal fundido.
d) Marcas obtenidas por grabado mecánico.
e) Marcas obtenidas por gravado eléctrico.
f) Marcas obtenidas por estampado en pequeñas lámina metálicas que se adosan el objeto mediante tornillos o remaches.
g) Grabado químico.
h) Marcación por estampado.

En este apunte nosdetendremos en el último ítem, ya que es el método de marcación que se realiza en motovehículos y armas de fuego, elementos éstos que son objeto de examen en esta Sección Revenidos del Área Pericial de la División de Policía Científica de la Unidad Regional I.

MARCACIÓN POR ESTAMPADO:

Se utiliza para realizar este tipo de marcación, punzones o matrices de acero duro, los cuales llevan en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revenido
  • Revenimiento
  • Revenimiento
  • REVENIDO
  • Revenido
  • Revenido
  • Revenimiento
  • Revenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS