Revision dsm-iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4378 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DSM-IV

REVISIÓN DSM-IV

Historia
El DSM, en su primera versión (DSM-I), nace de la necesidad de elaborar una clasificación de trastornos mentales consensuada, ya que existía un limitado acuerdo acerca de qué contenidos necesitaría incluir y, asimismo, respecto al procedimiento de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Ciertos sucesos significativos para la creacióndel DSM fueron los siguientes:
Para el censo de 1840 en los Estados Unidos surge la necesidad de recolectar datos de prototipo estadístico en correlación con los trastornos mentales.
El ejército de los Estados Unidos, por su parte, elaboró en paralelo una enumeración más amplia, que accediera incluir enfermos de la Segunda Guerra Mundial.
El CIE, en su 6ª edición, por primera vez, incluyóun apartado referente a trastornos mentales.
En 1952 surgió la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6. Por motivo de las discrepancias que siguieron manifestándose tanto con el DSM y el CIE, se generaron nuevas versiones de cada uno. Al presente el DSM publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.
Para la realización del DSM-IV, se crearon 13grupos de trabajo, comprometidos cada uno de una unidad del manual. Cada grupo fue formado por 5 o más miembros, y sus puntos de vista eran examinados por entre 50 y 100 consejeros (delegados de un extenso abanico de perspectivas y experiencias). Los grupos comunicaban a una junta creadora, constituía por 27 miembros.
Concepto. El DSM-IV está creado a partir de datos empíricos y con unametodología descriptiva, con el propósito de optimizar la comunicación entre clínicos de distintas orientaciones, y de clínicos en general con diversos investigadores. Así mismo se debe utilizar solo por individuos con experiencia clínica, pues es usado a modo de una guía la cual es indispensable que se acompañe de juicio clínico, igualmente de un conocimiento profesional y discernimientos éticosnecesarios.
Usos. El DSM-IV es un instrumento de diagnóstico que plantea una descripción del funcionamiento del paciente a través de 5 "ejes", con el propósito de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:
Los cinco ejes de la clasificación multiaxial del DSM-IV
Eje I Trastornos clínicos. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Eje II Trastornos de lapersonalidad. Retraso mental
Eje III Enfermedades médicas
Eje IV Problemas psicosociales y ambientales
Eje V Evaluación de la actividad global
Clasificación.
1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia
2. Delirium, demencia, trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos
3. Trastornos mentales debidos a enfermedad médica
4. Trastornos relacionados consustancias
5. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
6. Trastornos del estado de ánimo
7. Trastornos de ansiedad
8. Trastornos somatomorfos
9. Trastornos facticios
10. Trastornos disociativos
11. Trastornos sexuales y de la identidad sexual
12. Trastornos de la conducta alimentaria
13. Trastornos del sueño
14. Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otrosapartados
15. Trastornos adaptativos
16. Trastornos de la personalidad
17. Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica

Glosario:

Afasia Alteración de la comprensión o transmisión de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas -lectura, escritura o habla- debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje.
Afecto Patrón decomportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. A diferencia del humor, que concierne a un "clima" emocional más generalizado y persistente, el término afecto se refiere a cambios más fluctuantes en el tiempo emocional. Varía considerablemente lo que se considera gama normal de la...
tracking img