revisoria fiscal

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
COMPARATIVO: PRINCIPIOS DE LA REVISORÍA FISCA Y PRINCIPIOS BÁSICOS CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO.
PRINCIPIOS DE LA REVISORÍA FISCAL
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR PÚBLICO

INTEGRIDAD
INTEGRIDAD
El proceso de fiscalización se considera integral, por lo que ninguna actividad, área, operación o función puede escapar a la labor del revisor fiscal ya que se considera al enteeconómico como un todo compuesto por bienes recursos, operaciones y resultados.
El principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser
Francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales.
La Integridad implica también justicia en el trato y sinceridad.
OBJETIVIDAD
OBJETIVIDAD
Tanto las labores desarrolladas por la revisoría fiscal, asícomo lo atinente a la emisión del juicio profesional se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y la conciencia social.
La objetividad no es otra cosa que la expresión de una certeza, o convicción de tener la verdad, basada en evidencia. La objetividad, en cuanto la certeza se reputa profesional, es comprobable por cualquiera que haga uso de la misma competencia.

Elprincipio de objetividad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a no comprometer su juicio profesional o empresarial a causa de prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros.
El principio de objetividad, impone al Contador profesional la obligación de no comprometer su juicio profesional por favoritismos, conflictos de intereses o la indebida influencia de otrosINDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA
La independencia de la revisoría fiscal está a salvo de presiones administrativas, por lo que su labor se puede sustentar sin ningún impedimento en la capacidad y buen juicio profesional de sus representantes basados en sus normas legales.
En el ejercicio profesional, el Contador deberá tener y demostrar absoluta independencia con respecto a cualquier interés quepudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las características peculiares de la profesión contable.
 Es lo que nos prohíbe actuar como juez y parte. Es el único de todos los principios que implica la ACTIVIDAD PÚBLICA, ya que el resto de principios caven más sobre la ACTIVIDAD PRIVADA.



PERMANENCIARESPONSABILIDAD
Este principio implica que como órgano de fiscalización la labor debe ser de tal forma continua que permita una vigilancia constante sobre las operaciones sociales
Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de ética profesional, se encuentra implícitamente comprendida en todas y cada una de las normas de ética y reglas de conducta del Contador Público, esconveniente y justificada su mención expresa como principio para todos los niveles de la actividad contable.
Responsabilidad es también cumplir los compromisos adquiridos en una forma satisfactoria para todos, se falta a este principio si se cumple a medias dichos compromisos, una gran responsabilidad es el hecho de que damos FE PÚBLICA.
OPORTUNIDAD
CONFIDENCIALIDAD
La oportunidad de la fiscalización,pero especialmente de sus informes, es esencial. Se trata de ejercer una acción preventiva, que permita a los terceros protegerse a tiempo, sea esquivando el daño, sea controlando sus efectos.

Oportunidad implica acciones asiduas, en la medida en la cual lo que no se advierte a tiempo no se puede informar a tiempo. La oportunidad implica un mayor o menor grado de permanencia de la vigilancia,según las circunstancias.
Un Contador profesional debe respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios y no debe revelar esta información a terceros que no cuenten con la debida autoridad a menos que exista un derecho o deber legal o profesional para revelarla.
La información confidencial obtenida como resultado de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria Fiscal
  • Revisoria fiscal
  • Revisoría fiscal
  • La Revisoria Fiscal
  • revisoria fiscal
  • REVISORIA FISCAL
  • Revisoria Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS