Revista de Etnias

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015

























INDICE…






Etnias.










Antes: La población de las tierras conquistadas y colonizadas por los españoles es un testimonio vivo de profundos sentimientos dehumanidad. Jamás consideraron a ningún pueblo, ni a ninguna raza como inferior. La consecuencia fue que, empezando por el propio Cortés y sus capitanes, los españoles se mezclaron totalmente con losindios, creando un nuevo tipo humano, el mestizo, que actualmente es el elemento más importante de la población mexicana.
La lengua española se superpuso a las lenguas indígenas y llegó a sustituirlas.Grandes educadores, clérigos, gobernantes como fray Pedro de Gante, el virrey Mendoza, Don Vasco de Quiroga, y el arzobispo Zumárraga, crearon escuelas donde se enseñaba a leer, escribir, contar,religión, artes y oficios. Se estableció la Real y Pontificia Universidad de México. En la literatura destacaron Juan Ruiz de Alarcón poeta dramático y sor Juana Inés de la Cruz, delicada poetisa.
La religiónde los aztecas era sanguinaria y cruel. Incluía el aspecto más negativo de la cultura y el obstáculo mayor para el progreso moral. Se terminaron los sacrificios humanos. Los misioneros con admiraciónsin paralelo, convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable. Las costumbres mejoraron. Cuando repartierontierras a los españoles, muchos se condujeron cruel y brutalmente, pero los religiosos salieron en defensa de los indios y los salvaron de malos tratos. Quien más luchó por los indios fue por Bartoloméde las Casas.


Después: El inicio de la Educación Bilingüe Bicultural en las Regiones Indígenas en México, se impulsó con la institucionalización de la atención a estas comunidades y el interés
porintegrarlas al llamado “Desarrollo Nacional”, con prácticas avasalladoras a su
cultura y a su lengua materna. Reconocer el inicio de lo bilingüe bicultural en la
educación de los pueblos indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnias
  • Etnias
  • Etnias
  • La Etnia
  • Etnias
  • etnias
  • etnia
  • etnias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS