Revistas FemEninas y Su InfluEncia En Las adolescEntes

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Revistas femeninas y su influencia en las adolescentes

Los medios de comunicación, a través de la historia, han sido parte de la vida del hombre y este hecho lo pude constatar en la clase de Historia del mundo moderno, cuando mi profesora hizo énfasis en cómo el uso de los periódicos sirvió, en la época de la Revolución Francesa, para orientar y dirigir la opinión pública. Hoy en día, graciasal avance de la tecnología, se han implementado más medios, los cuales tienen una función diferente a la que tenían en esa época. En la actualidad, nos brindan información y entretenimiento a través de periódicos, revistas, tv, internet, radio, etc. Estos medios están al alcance de todas las personas de distintas edades; por ejemplo, los niños pequeños, pueden mirar dibujos animados a través de latelevisión, así como, también, los adultos pueden informarse sobre lo que ocurre en su entorno y en el mundo por medio de los programas periodísticos; otros, prefieren jugar “online” en internet, asimismo, los adolescentes utilizan este espacio virtual para comunicarse con sus amigos, buscar información y entre otras diversas actividades que pueden realizar. Por lo tanto, no hay persona que nohaya usado, por lo menos una vez en su vida, estos medios de comunicación. Sin embargo, son los adolescentes en su mayoría que recurren a estos recursos, sobre todo, las “chicas” suelen comprar revistas de moda para tener una idea de cómo pueden lucir en una cierta temporada. No obstante, ¿Influyen este tipo de revistas solo en la moda de las adolescentes? ¿Las imágenes que se publican en ellaspasan desapercibidas ante los ojos de estas personas?

Yo opino que se debe tener un cierto control en el manejo de imágenes que publican en revistas femeninas, ya que no pasan desapercibidas ante los ojos de las adolescentes. Además, atentan las condiciones psicológicas de estas. Por lo tanto, no es solo cuestión de que aprecien las nuevas tendencias de vestir, sino que a través de las imágenes quepresentan pueden afectar el pensamiento de estas “mujeres”. Por ello, me dedicaré a detallar el porqué este tipo de revistas no solo brinda entretenimiento y/o información, también influye en la condición mental del público a quien va dirigido.

Las fotos de mujeres en las revistas femeninas hacen énfasis a sus atributos físicos, siendo la delgadez uno de ellos. De esta manera, “Lasevaluaciones que hacen las adolescentes de su atractivo físico están determinados parcialmente por la comparación que hacen de su persona con quienes los rodean” (Rice 1997:354). Por lo tanto, hoy, en una sociedad en la que abundan los medios de comunicación, estos modelos de comparación son aquellas personas que aparecen en las publicidades. En el caso de las adolescentes, ellas tienden a identificar comogrupo de referencia a mujeres que aparecen en fotos de revistas femeninas. Por lo que intentan de cualquier manera alcanzar este ideal: tener los atributos físicos que presentan estas mujeres de portada, siendo el más importante conseguir una contextura delgada, que es el primer objetivo que tienen en mente para llegar a ser igual de “atractiva” como las modelos que muestra la revista. Por ejemplo,las mujeres que se aprecian en las revistas de tiendas comerciales promocionando ropa de distintas marcas, exhiben a jóvenes en su mayoría delgadas, esta característica física resalta la ropa en la “figura esbelta de la modelo”. Por ello, opino que las adolescentes toman en cuenta este hecho y lo consideran como un ideal muy importante para, también, buscar formas de verse “bien”.

Por otrolado, “En especial, a las niñas adolescentes les molesta el ser muy altas o muy gordas (las adolescentes que, según las normas médicas serían consideradas perfectamente normales; siempre están haciendo dieta)” (Papalia 1975:525). Debido que las fotos de mujeres en revistas femeninas crean una imagen corporal negativa, pueden dar paso a problemas o trastornos alimenticios. Para alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las adolescentes y las revistas
  • INFLUENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
  • La segunda adolescencia femenina
  • Anticonceptivos femeninos para adolescentes
  • influencia de los medios de comunicacion en los adolescentes
  • la influencia en la tecnologia en los adolescentes
  • La influencia de los famosos en la niñez y la adolescencia
  • Influencia de los grupo de amigos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS