Revitalización de la Guerra Fría

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Revitalización de la Guerra Fría (1953-1962):
1953:
Dwight D. Eisenhower jura como presidente de los Estados Unidos y esto provocó que la Guerra Fría se intensificara y extendiera; aunque lasrelaciones entre las dos superpotencias siguieron en un punto muerto en Europa, el rearme de la Alemania Occidental, la revolución de Hungría y el estatuto de Berlín fueron algunos de los problemas queagravaron las tensiones de la guerra fría durante el período de Eisenhower.
El 5 de marzo de 1953, poco después de que Eisenhower entrara en la Casa Blanca, murió Iósif Stalin lo que provocó elinicio de la Guerra Fría.
En junio de 1953 las fuerzas aéreas de Estados Unidos encargaron la fabricación del primer bombardero intercontinental a reacción del país, el B-52, que tenía capacidad paraarrojar bombas de hidrógeno contra objetivos soviéticos.

1954:
El 12 de enero de 1954, poco antes de clausurarse la conferencia de Berlín, Dulles anuncia una nueva estrategia militar estadounidensepara hacer frente a la amenaza de la URSS. Manifestó que Estados Unidos reaccionaría masivamente con armas nucleares, en el caso de una agresión comunista en cualquier nivel, estratégica o táctica.1955:
En 1955 el presidente aprobó la creación del misil Atlas, el primer misil balístico intercontinental (ICBM) de Estados Unidos, y de su primer misil balístico de alcance intermedio (IRBM), elThor.
1956:
La crisis de Suez
La disolución de la Kominform en Abril.
Unión Soviética y Japón hicieron pública una declaración conjunta con la que aceptaban el fin de la guerra y establecíanrelaciones diplomáticas.
1957:
En 1957 el presidente aprobó otro ICBM para la fuerza aérea, un misil propulsado por combustible sólido, el Minuteman.
Los soviéticos consiguen un importante triunfotécnico y propagandístico al colocar en órbita el satélite Sputnik.

1958:
Estalló la segunda crisis de Berlín, cuando Jrushchov propuso convertir Berlín en una ciudad libre y desmilitarizada, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra fria
  • La guerra fria
  • La guerra fria
  • Guerra fría
  • La guerra fría
  • Guerra fria
  • La Guerra Fria
  • La Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS