Revlución

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
STEPHANIE ANGÉLICA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
MATRICULA: 2143047535
MAESTRA: ZOILA SANTIAGO ANTONIO
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO
LA REVOLUCIÓN
INTRODUCCIÓN
Se tratará acerca del levantamiento que surgió en México a raíz de la dictadura de Porfirio Díaz, Francisco Madero creó un partido en el cual estaba en contra de la reelección y para lo cual se designó a este para las elecciones,pero fue arrestado bajo órdenes de Porfirio Díaz y así, Díaz logró ganar de nuevo la presidencia. Se lanzo el plan de San Luis para convocar a la rebelión armada, cuando Madero regresó a México se dio el levantamiento quedando la derrota de Díaz como inevitable. Se hablaran de las características a lo largo de esta lucha armada hasta su culminación.
CRÍTICOS OPOSICIONISTAS Y PRECURSORES
Luegode varios años de crecimiento económico y estabilidad política el régimen de Porfirio Díaz comenzó a presentar varios síntomas de decadencia, afectó con intensidad variada los sectores político, económico, social, diplomático y cultural.
Los problemas enfrentados por el gobierno porfirista generaron criticas y movimientos oposicionistas entre diversas clases sociales y grupos políticos.
A pesardel acercamiento entre el gobierno porfirista y la iglesia católica, se reprochaba moderadamente a Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de la constitución de 1857, a esto se sumó la critica sociopolítica, comenzaron a protestar por la excesiva concentración de la propiedad agraria así como las condiciones laborales imperantes en la mayoría de las haciendas mexicanas.
Ungrupo de ideología liberal en el que participaron periodistas, maestros y estudiantes, alegaban que el gobierno se hubiera alejado de los principios liberales.
Al iniciar las labores reorganizativas Camilo Arriaga convocó a los defensores de la ideas liberales a un congreso en san Luis Potosí, entre los asistentes estaban los hermanos Jesús y Ricardo flores Magon, quienes publicaron el periódicooposicionista Regeneración. Los rayistas, se convirtió en un grupo opositor muy importante, de todos los movimientos que procedieron a la Revolución Mexicana el rayista fue el que más elementos le aportó Venustiano Carranza, Francisco Vázquez Gómez y Luis Cabrera, ellos serian los principales ejemplos.
Francisco I. Madero creó un partido político que se oponía a reelección de Díaz en 1910, seconstituyó el Partido Nacional Antireeleccionista, y se designó como candidatos para las elecciones presidenciales a Madero y ex rayista Francisco Vázquez Gómez. Madero pronto fue aprehendido acusado de incitar a la rebelión y confinado en una prisión en San Luis Potosí, pero huyó a Texas donde redacto el plan de San Luis en el que se convocaba a la lucha armada, tuvieron lugar las elecciones y sedeclaró triunfador a Díaz y a Ramón Corral.
En febrero de 1911 Madero finalmente regresó al ´país para asumir el liderazgo de la lucha con lo que mejoró la organización del movimiento así crecieron las dimensiones de los grupos armados lo que les permitió atacar poblaciones mayores.
La Revolución Mexicana fue en esa fase inicial una movilización que cambio de oposición electoral a rebelión armada.Aparecieron Pascual Orozco, Pancho Villa y Emiliano Zapata.
En los tratados de ciudad Juárez se pacto que Díaz sería sustituido por su secretario de relaciones exteriores Francisco León de la Barra.
Emiliano Zapata y los sureños se negaron a disolverse, pues no estaban dispuestos a entregar sus armas antes de que les devolvieran sus tierras.
Madero decidió transformar el Partido NacionalAntireeleccionista por el Partido Constitucional Progresista. Madero obtuvo el triunfo en las elecciones de octubre de 1911, en la presidencia de Madero hubo elecciones libres y se respeto la libertad de expresión.
Fueron cuatro los principales enfrentamientos violentos que padeció el gobierno maderista, dos encabezados por beneficiarios del régimen porfirista Bernardo Reyes y Félix Díaz y dos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revlucion verde
  • La Revlucion Rusa
  • La revlucion
  • PRIMEA REVLUCION INDUSTRIAL jhony
  • REVLUCION RUSA
  • Revlucion industrial
  • Las consecuencias económicas y sociales de la revlucion indstrial fue el amuento de la población
  • Revlucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS