Revolcion verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución verde
Las repercusiones de la fitogenética adquirieron mayor importancia después del decenio de 1960. En ese entonces, un científico estadounidense que trabajaba en méxico, normanborlaug, y sus colegas, produjeron mediante esta disciplina nuevas variedades de trigo, capaces de mayor rendimiento y reacción a los insumos, es decir a los fertilizantes y al riego. Hasta entonces, losintentos de incrementar la productividad de las variedades locales disponibles habían dado pocos resultados, ya que al suministrarles demasiado fertilizante, las plantas crecían vigorosamente hastadoblarse por el peso excesivo.
Después de años de arduo trabajo, el profesor borlaug cruzó el trigo local con variedades enanas japonesas para producir plantas que aprovecharan, en términosproductivos, la aplicación de mayor cantidad de fertilizantes. Se ha atribuido a las variedades de trigo obtenidas a través de este método, el haber evitado la hambruna masiva que afrontaba el mundo endesarrollo en el decenio de 1960. Esas variedades de trigo han sido adoptadas y crecen en muchas partes del mundo, especialmente en la india, méxico y pakistán. En 1970 el profesor borlaug obtuvo el premionobel, y los científicos extendieron los principios de la fitogenética a otros cultivos alimentarios básicos, tales como el arroz. Había iniciado la revolución verde.
La revolución verde de los añossesenta y setenta, con su paquete de semillas mejoradas, tecnologías de cultivo, mejor irrigación y fertilizantes químicos, fue altamente existosa para alcanzar su objetivo primordial de aumentar elrendimiento de cosechas y suministros alimentarios agregados. En asia, donde el paquete de la revolución verde tuvo su mayor aplicación, la producción de alimentos registró un sustancial incremento enésas décadas. Pero aún cuando logró un creciente suministro alimentario agregado, la revolución verde, como tal enfoque de desarrollo, no se tradujo necesariamente en beneficios, en forma de mayor...
tracking img