REVOLUCIÓN ARGENTINA

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
REVOLUCIÓN ARGENTINA:  es el nombre con el que se autodenominó la dictadura militar que derrocó al presidente radical Arturo Illia, mediante un golpe de Estado llevado a cabo el 28 de junio de 1966. La Revolución argentina no se presentó a sí misma como "provisional", como en todos los golpes anteriores, sino que pretendió establecerse como un nuevo sistema dictatorial de tipo permanente,posteriormente denominado Estado burocrático autoritario (EBA).
El gobierno de Illia fue blanco de críticas provenientes de diversos sectores,  especialmente de algunos medios de prensa, simultáneamente esos medios resaltaban la personalidad de los militares, especialmente del general Juan Carlos Onganía.
La confección del golpe que luego llevaría al poder a Onganía corrió por cuenta del Comandante delEjército, General de División Julio Alsogaray, con la anuencia del por entonces Comandante en Jefe del Ejército Argentino Teniente General Pascual Pistarini.
La falta de reconocimiento de legitimidad al gobierno de Illia por parte de los simpatizantes peronistas se vio agravada por un plan de lucha del movimiento obrero lanzado en mayo de 1964 que incluyó la ocupación de once mil establecimientosindustriales y que encubría, tras objetivos sociales, una ofensiva política contra el gobierno.
En el año 1965 el gobierno convocó a elecciones legislativas eliminando todas las restricciones que pesaban sobre el peronismo en la etapa previa. En un intento de lograr legitimidad y poder la UCRP. El peronismo presentó sus propias listas de candidatos y el triunfo del peronismo agitó la situacióninterna de las Fuerzas Armadas.  También pesaba un considerable sector del movimiento sindical. Ante la presión de todas estas fuerzas sobre el gobierno, consiguieron debilitarlo y derrumbarlo en la opinión pública. El general «azul» empezó a verse como la «única vía para garantizar orden y autoridad». Toda esta coalición confió en el ejército para la "modernización y organización del país"
El 28 dejunio de 1966 se produjo el golpe militar en medio de la indiferencia de la ciudadanía. El general Alsogaray en el despacho presidencial e "invitó a retirarse" al Presidente. Éste se negó inicialmente, pero al ver el despacho invadido por efectivos policiales con pistolas lanza gases y rodeada la Casa Rosada por las tropas, Illia optó por abandonar el sitio. Al día siguiente asumió Onganía.Objetivos de la revolución: Debían plasmarse transitando 3 tiempos para así lograr la estabilidad y eliminar el enemigo comunista:
Tiempo económico: buscaría destrabar el desarrollo industrial, facilitando la acumulación de los sectores modernos. Estos al disminuir los costos operativos, constituirían un aparato productivo más eficiente, acabando la inflación y recurrentes ciclos depresivos.
Tiemposocial: una vez alcanzado el primero se buscaría redistribuir la riqueza, superando el carácter regresivo e inevitable de la etapa anterior y eliminando conflictos sociales.
Tiempo político: en última instancia del plan se llegaría a la apertura democrática para la sociedad en el marco de un incógnito sistema institucional distinto al vigente hasta 1966 sin antinomias de peronistas vs antiperonistas.El gobierno de Onganía (1966-1970)
Tres gestiones se repartieron en este período. La primera fue conocida como el Onganiato, presidida por el general Juan Carlos Onganía, cabeza del golpe y representante de la vieja facción azul del Ejército. Onganía gobernó desde junio de 1966 a junio de 1970, cuando tuvo que entregar el poder debilitado por el Cordobazo y la marcha de la economía.
Su gobierno secaracterizó por un inicial período de estabilidad y crecimiento económico del 5% acompañado por una baja inflación. Este plan se valía de una gran cantidad de medidas económicas tendientes a liberar los mercados y facilitar el camino para la llegada de importantes inversiones extranjeras. Sin embargo, fueron suprimidos los derechos gremiales y reprimidas las huelgas y actividades obreras. Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Argentina
  • Revolucion argentina
  • Revolución Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolucion Argentina
  • Revolución Argentina
  • De la Revolucion Libertadora a la Revolucion Argentina
  • Dictadura argentina y revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS