Revolución China

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
1. En China se había instaurado una monarquía imperial a lo largo de más de 2.000 años que, al llegar al siglo XIX, todavía ofrecía al mundo el imponente aspecto de su aparente solidez estatal. Sin embargo, sobre ella comenzaron a ocurrir una serie de problemas, a comienzos del siglo XX.
Por un lado, la penetración de las potencias occidentales, que alteraron sus históricas estructuras, y, porotro, su evolución interna caracterizada por la degradación y decadencia de la sociedad, tanto en el orden económico-social como en el político, las sucesivas sublevaciones campesinas y los intentos de rechazo a la penetración occidental.
Diferentes sectores sociales se aliaron es pos de lograr los llamados “tres principios del pueblo”: independencia, soberanía y bienestar. El movimientorevolucionario triunfó en 1911 y en 1912 se proclamó formalmente, la República.

2. La Revolución China se produce a partir del enfrentamiento entre Chiang Kai-chek (líder del partido nacionalista chino) que intentó reedificar el país y por otra parte, la resistencia de los comunistas, que entre cuyos miembros se encontraba, Mao Zedong.
De la fusión de fuerzas comunistas, nació el Ejército Rojo,un ejército obrero y campesino que dio al partido comunista fuerzas armadas propias. En 1931, Mao fundó la Republica Soviética China y perseguido por las tropas de Chiang, se vio obligado a huir. Pero luego, un rival externo y más poderoso, exigía la atención de Chiang, por lo cual no pudo continuar atacando a los comunistas.
Japón, que se sintió cada vez más tentado de aprovechar la debilidadde China. En 1931, Manchuria fue ocupada y se creó en ella un nuevo estado Manchukuo, luego se expandieron por el norte y la costa del país.
Ante estas circunstancias, las fuerzas de Chiang y los comunistas, se unieron para organizar la resistencia. La guerra duró hasta 1945, la derrota japonesa determinó el punto de partida de un nuevo enfrentamiento entre los nacionalistas y comunistas.3. Habían pequeñas fuerzas guerrilleras, que se fusionaron y crearon el Ejército Rojo, que estaba compuesto por
campesinos y obreros

4. A partir de 1930 los japoneses iniciaron un proceso de penetración en territorios chinos. En 1931, Manchuria fue ocupada y se creó en ella un nuevo Estado Manchukuo, dependiente de Japón. Luego los Japoneses se expandieron por el norte y costa del país.Ante estas circunstancias, las fuerzas de Chiang y los comunistas, se unieron para organizar la resistencia. La guerra duró hasta la capitulación de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

5. La violación de Nanjing es un término que se utiliza para referirse a los desmanes provocados por los japoneses en la ciudad china de Nanjing; fue un período de atrocidades de guerras cometidaspor las fuerzas japonesas a fines de 1937 y principios de 1938 en esa ciudad. A medida que los japoneses se acercaban a la ciudad, fueron cometiendo una serie de crueldades como el maltrato y el asesinato de civiles o el incendio de casas.
Había tanto odio hacia la población China, porque según una historiadora, Nanjing pudo haber funcionado como un “laboratorio” en el que habrían preparado alos soldados japoneses para sentir odio contra los pueblo no japoneses. También habrían influido los malos tratos que los oficiales japoneses tenían para sus tropas, después de años de ira contenida, esta era descargada finalmente, contra los chinos.



6. Como China era un país mayoritariamente rural, el grupo de obreros era muy pequeño como para dirigir una revolución; así, Mao decidióapoyarse en los millones de campesinos, con quienes formó el grueso de su Ejército Popular de Liberación.
China estaba arruinada por la guerra y sus dificultades económicas eran múltiples: Los agricultores no podían abastecer a los centros urbanos liberados, la desorganización de los transportes y la administración dejaba a varias provincias libradas al hambre, la industria en banca rota alimentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS