Revolución china

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
China: La revolución socialista de Mao Tse-tung

China era una sociedad feudal donde una pequeña parte vive bien, y millones apenas podían sobrevivir. En el campo, los señores feudales gobernabancomo si fueran reyes y oponía impuestos de costos muy elevados. Las revoluciones campesinas eran frecuentes y las reprimían cruelmente, la vida era dura y brutal.

Durante el siglo XIX una hambrunaasolaba a China. Había sido obligada por potencia exteriores a otorgarles concesiones.


Estas constantes entrega de concesiones había obligado al partido nacionalista chino, el Kuomintang(fundado por el dirigente Sun-Yat-sen), a derribar en 1911 el gobierno imperial para remplazarlo con la república. Pero no se consolido porque los terratenientes –Los “señores de las guerras”- no queríanun gobierno centralizado. El programa proponía recuperar el país para los chinos, combatir la corrupta dirigencia y evitar que China continuara entregando sus riquezas.


Los terratenientes erancaudillos locales que dirigían una región como si fueran reyes y se combatían los unos a los otros imponiendo su voluntad.


A principios del siglo XX, finalizada la primera guerra mundial, China fueagredida por el imperialismo japonés, como consecuencia tuvo que entregar concesiones territoriales, metalúrgicas y el control de los ferrocarriles. Los japoneses se ubicaban cerca del territoriochino en 1917 para ocupar el territorio chino haciendo su presencia militar cada vez mayor en Asia.


En 1921, en Cantón se constituyó un nuevo gobierno que buscaba poner fin al desorden interior y alpoder de los señores de la guerra. Ese mismo año en Shanghái se creó el partido comunista chino, en esa fundación Mao Tse-tung de 27 años de edad comenta que el Marxismo salvara a china.


En 1923se impuso el gobierno que unifico al país, los Nacionalistas dirigidos por el general Chiang Kai-Shek (que tenía ideas anticomunistas) que eran apoyados por medios y burgueses y los comunistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS