Revolución China

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Revolución China
largo proceso revolucionario transcurrido durante buena parte de la primera mitad del siglo XX, que tuvo como resultado el establecimiento del régimen comunista en China. El Partido Comunista Chino (PCC) fue fundado en la ciudad de Shanghái en julio de 1921, y aunque contó inicialmente con apenas 60 miembros, entre los que se encontraba quien habría de ser suprincipal dirigente, Mao Zedong; 28 años después, el 1 de octubre de 1949, logró la proclamación de la República Popular China.
La etapa de la revolución que estudiaremos es la que se desarrolla entre los años 1945 a1949 con carácter de guerra civil , entre comunistas y nacionalistas. Triunfan finalmente los comunistas, que imponen la <<dictadura del proletariado>> ,como había sucedido en Rusia el líder triunfador es Mao-Tse - Tung y el derrocado Chiang Kai - Shek. El proceso de los hechos los nacionalistas fueron apoyados por los estados unidos y los comunistas por Rusia.
Causas:
a) China soporto durante siglos un régimen feudal. Fue apenas en 1911 cuando terminó ese régimen; pero el feudalismo, caracterizado por el gobierno autócrata deterratenientes, persistió, y su eliminación debido a que están regados por todas partes en el dilata Como consecuencia del régimen feudal persistente la masa campesina (y la masa popular en general) se mantiene en la miseria, en la ignorancia, y con escasos recursos para sobrevivir.

b) La influencia de la revolución soviética se dejo sentir en la siguiente forma: el gobiernos bolchevique, fiel alinternacionalismo, envió emisarios en forma directa e indirecta a china con el fin de concienciar a la población para que se rebelara como lo hiso en Rusia

c) China fue siempre un país intervenido por potencias colonialista. Entre estas potencias estuvieron países vecinos con Japón y remotos como Alemania e Inglaterra. La existencia de territorios ocupados fue argumento suficiente para que losrevolucionarios levantar las masas en pro de cambio que pusiera fin a las usurpaciones. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (la tomó el imperio del Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron factor importante en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población.

Antecedentes:
Antes de la revolución suceden los siguientes hechos:
1904:el Médico Sun Yat-Sen funda el Kuomintang o Partido Nacional del Pueblo. Es un Partido democrático que tiene como objetivo el nacionalismo (contra el colonialismo) y la reforma económica (contra la miseria popular).
1911: después de una revolución es destronado el emperador Huan-hiu, último representante de la milenaria dinastía Manchú.
1912: Se establece la República con SunYat-sen como presidente. Sin Embargo, el país tiene sectores amplios en donde se mantienen como gobernantes los señores feudales.
1921: Un joven intelectual formado en Francia, Chen Tu-shiu, funda el Partido Comunista Chino. Recibe el apoyo de Rusia. El partido es de intelectuales universitarios. Trabaja inicialmente junto con el Kuomintang.
1926- 1927: Chiang Kai-shek, encalidad de generalísimo, hace la guerra de unificación contra los generales y señores feudales del norte. Con el colabora el Partido Comunista. El resultado es el triunfo de Chiang Kai-shek este pasa a ser el jefe de de Kuomintang cuando muere Sun Yat-sen en 1925.
El Partido Comunista procura distanciarse del Kuomintang. Se pliega abiertamente a la Unión Soviética. Recibe consejeros deaquel país. Siguiendo los lineamientos de Moscú promueve huelgas y motines contra el colonialismo y contra la falta de medidas radicales, que cambien la situación económico - social que se vive. Logra que miembros importantes del Kuomintang se pasen a sus filas. Se infiltra en el mismo Kuomintang para descomponerlo. Penetra los sindicatos y las masas campesinas. El éxito que obtiene es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de China
  • Revolucion De China
  • la revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China
  • Revolucion china
  • La Revolución China
  • Revolución China.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS