Revolución Cultural China

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Introducción

Tomamos como espacio la República Popular China y como tiempo los años 1965 a 1978 apróximadamente para describir un momento de la historia de este país, del comunismo y del capitalismo que hace referencia a algo muy común a lo largo de la historia mundial, la lucha por el poder, donde juegan fundamental importancia las ambiciones políticas de algunos sujetos y el apoyo quepudieran conseguir según su pensamiento y la forma de difusión del mismo.
De esta forma ya empezamos a hablar de la Gran Revolución Cultural Proletaria en China que tuvo auge gracias al lema de “repudio hacia contrarrevolucionarios, revisionistas, partidarios del sistema capitalista, intelectuales y demás acusados de deslealtad a los principios del partido comunista.

Se conoce como RevoluciónCultural Proletaria a la campaña organizada por el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, a partir de 1966 y dirigida contra los altos cargos e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar ideales revolucionarios.
Orígenes
El fracaso del Gran Salto Adelante (ANEXO) había forzado la salida del poder de Mao y el ingreso al poder de Liu Shaoqi como presidente y DengXiaoping. A pesar de esto, Mao no se resignaría a perder su influencia y su autoridad, con lo cual y gracias al apoyo de su esposa y Lin Biao (fiel militar) se daría lugar a una lucha por el poder que acabaría por devolverle la autoridad absoluta.
Lanzamiento de la campaña
Mientras Lin Biao alentaba la figura de Mao, su esposa promovía la defensa de los ideales revolucionarios en la producciónartística.
La estrategia de Mao y sus seguidores eludía el ataque directo a Liu Shaoqi y Deng Xiaoping. El 26 de marzo de 1966 aprovechando la ausencia de Liu Shaoqi en visita oficial a Pakistán y Afganistán, los partidarios de Mao secuestraban al alcalde de Pekín y miembro destacado del Buró Político. El 18 de abril un histórico editorial proclamaba: “levantaremos la gran enseña roja del pensamientode Mao Zedong y participemos de forma activa en la Gran Revolución Cultural Socialista”. El 1 de junio, el Diario del Pueblo, caía también bajo el poder de los maoístas.
Vuelta de Mao al poder
Con el control de todos los medios de comunicación, al apoyo del ejército y el silencio forzado de los intelectuales, la posición de Liu Shaoqi y Deng Xiaoping se hacía ya insostenible. El 18 de julio de1966 Mao regresaba a Pekín e imponía varias resoluciones, con el objetivo de desalojar de los puestos de autoridad a quienes habrían tomado la senda capitalista.
En la segunda mitad de 1966, la situación de caos se extendió por todo el país. La educación quedo paralizada y los Guardias Rojos (gigantesca movilización estudiantil seguidores de Mao) imponían su ley castigando a todos los que habíansido considerados derechistas.
Los incidentes y desórdenes generalizados sorprendieron al propio Mao, que veía como la situación se le escapaba de las manos. Para enero de 1967 Mao ordenó al ejército restaurar el orden.
El IX Congreso
En Abril de 1969, Mao confirmaba su poder, como presidente del partido y de la Comisión Militar Central. Este congreso adoptaba el pensamiento de Mao comoideología oficial del Partido. Lin Biao, por su parte, era elegido vicepresidente del partido y sucesor de Mao.
El congreso daba por concluida la Gran Revolución Cultural Proletaria, presentada como un gran éxito que había vencido a los contrarrevolucionarios. Sin embargo las consecuencias de la Revolución Cultural se dejarían sentir durante mucho tiempo, y las luchas por el poder continuarían en los añossiguientes.
La Caída de Lin Biao
Tras el IX Congreso, Lin Biao emergía como el nuevo gran líder nombrado oficialmente sucesor de Mao, su ascenso vertiginoso en la jerarquía del poder parecía haberlo colocado en una posición inmejorable. Sin embargo la realidad era más compleja. La adulación extrema de Lin Biao había llevado ya a Mao a desconfiar de las auténticas intenciones de su leal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Cultural China
  • Revolucion cultural en china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Revolucion cultural china
  • Primavera de Praga y Revolucion Cultural China
  • Revolución Cultural China
  • Revolución Cultural China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS