Revolucion cultural china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gran Revolución Cultural Proletaria fue una campaña de agitación y experimentación social que, entre 1966 y 1976, aproximadamente, desató un movimiento social que buscaba la purificación de laideología comunista en la República Popular China ante el peligro de que se desviara por caminos contrarrevolucionarios.
El impulsor de esta campaña fue Mao Zedong y su camarilla de afines, que ladirigieron contra los enemigos de la revolución comunista en general, y contra miembros revisionistas del partido en particular. La limpieza ideológica fue llevada a cabo por los Guardias Rojos, grupos dejóvenes que seguían ciegamente las tesis de Mao en persecución de cualquier signo de desviación del camino marcado por el lider comunista.
Con la Revolución Cultural se produjeron detencionesmasivas, miles de ejecuciones y un estado de esquizofrenia social dado que cualquiera podía ser considerado enemigo de la revolución. Una herida, como la de Tiananmen en 1989, cuya cicatriz sigue sincerrarse.
Las maniobras de Mao Tse Tung para recuperar el poder
Las nefastas consecuencias consecuencias de "El Gran Salto Adelante", el plan económico de Mao Zedong que acabó en la muerte de millones depersonas por culpa de la hambruna, había restado influencia a su idealizada figura. Dentro del Partido Comunista surgieron voces que pedían una política más pragmática y menos ideológica.
Para Maoesto era un signo intolerable de ideología burguesa dentro de su propio partido. En los primeros años sesenta hubo incluso obras de teatro y artículos con críticas veladas al Gran Camarada, al que se lecomparaba con los antiguos emperadores. Mao empezó a purgar los cuadros burocráticos comunistas con vistas a recuperar su poder.
Volver al verdadero espíritu de la revolución comunista
LaRevolución Cultural se encuentra entre los movimientos políticos más grandes de la historia contemporánea. Su objetivo declarado era renovar los valores culturales de la nación china. De base populista, fue...
tracking img