“REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A DOSCIENTOS AÑOS DE SU INICIO”

Páginas: 22 (5403 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO


ALUMNA: ROSAS MARTÍNEZ MARÍA ISABEL


HISTORIA 5 SEMESTRE


PROFESOR: ENRIQUE ÁVILA CARRILLO


MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO III SIGLO XIX


TRABAJO: “REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A DOSCIENTOS AÑOS DE SU INICIO”
Las nuevas concepciones del siglo XVII

Se ve claramente la gran diferencia que se vivía en Europa, ya que se apreciaba el grancrecimiento de los factores económicos, políticos y financieros, esto como es común se dio en el grupo del poder de la burguesía, dados en el siglo XVIII.
Es obvio que a partir de las trasformaciones de la Europa se dieran los surgimientos de varios ideólogos, entre los más destacados están John Locke, Francois Marie Arouet (“Voltaire”), Charles Louis de Secondat (barón de la Brede y Montesquieu), JuanJacobo Rousseau. Las ideas de todos estos hombres tenían en común la libertad de prensa, la libertad del pueblo a elegir a sus gobernantes, la proclamación de los derechos de igualdad y protección ante la ley, la separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial se le atribuyen a “Voltaire”.
Ante las ideas de los personajes, destacaron más pensadores que se les unieron como elitaliano Giambattista Vico.
La presencia de la “Enciclopedia” de 28 tomos que su nombre fue Diccionario razonado de las ciencias artes y oficios, los que trabajaron en esta obra figuran Denis Diderot, Jean Le Rond D’alambert, Claudio Adrián Helvetius, Pablo Enrique Holbach, Locke, Montesquieu, Rousseau; todos ellos tenían el pensamiento científico y querían un cambio en lo social, económico de Europa.Estos también eran conocidos como los “fisiócratas”.
Es común decir que por estas ideas revolucionarias, se empezara a surgir la inquietud de los que leían la “Enciclopedia” y como era de esperarse estas se fueron dispersando en varias partes del mundo, fue leída por los americanos, entre ellos el principal, Miguel Hidalgo, que se vio influenciado por estas para el movimiento de revolución deindependencia.


Conceptos clave:


Ideólogos: Persona que es creadora de una ideología o tendencia ideológica determinada, política, social o religiosa, su ideología está en conjunto con ideas sobre la realidad y practicadas en la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc.

Fisiócratas: Afirmaba laexistencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión “laissez faire”. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", los fisiócratas consideraban que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.Los primeros pasos


La situación que se vivía en Europa era muy diferente a la de la Nueva España, ya que estaba envuelta en una desigualdad enorme tanto política, económica y social que iban a desencadenar una serie de rebeliones en el siglo XVIII.

Como se sabe en la Nueva España había una miseria ante las clases sociales, bueno solo a la más marginadas, en este caso los principales eran losindígenas.

En este siglo había castas, esto causado por el mestizaje, iniciado ante la llegada de los españoles y ante la vinculación de estos con los indígenas, con los negros, entre otros.

Existía una inconformidad ante los diferentes cargos que se habían asignado, obviamente no podía faltar en este clima social el papel de la iglesia.

Ante los datos que se dan de Miguel Hidalgo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Colombia, a doscientes años de la ¿independencia?”
  • Mexico a doscientos años de su independencia
  • De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución
  • “El Panorama Actual De Mexico A Doscientos Años De Su Independencia”
  • De La Consumacion De La Independencia Al Inicio De La Revolucion Mexicana
  • De la Consumación de la Independencia al Inicio de la Revolución Mexicana
  • DESDE LA CONSUMACON DE LA INDEPENDENCIA HASTA INICIOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Desde La Culminación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución Mexicana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS