Revolución de Mayo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1- Consistía en que los Diputados debían irse incorporando en la Junta, conforme y por el orden de su llegada a la Capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del Rey y gobierno de los Pueblos, imponiéndose con quanta anticipación conviene a la formación de la general, de los graves asuntos que tocan al Gobierno.

2- Porque En la BandaOriental se mantenía un fuerte bastión realista, así como en Chile.
EXPEDICION A LA BANDA ORIENTAL (1811-1815)
Año 1811 - Primera campaña
*Objetivos
•Eliminar el centro de poder realista en la Banda Oriental, gobernada ya por el nuevo Virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, quien no fue reconocido en Buenos Aires.
•Anticiparse a la previsible intervención portuguesa en elterritorio oriental.

3- La Primera Junta constituida el 25 de mayo de 1810 debió encarar las disidencias del Interior y sofocar la avanzada realista.
Primera expedición (1810-1811): Se la llamó Expedición Auxiliadora al Alto Perú y sus objetivos eran acabar con la resistencia española en Córdoba, extender la Revolución y buscar el reconocimiento de la Junta en los pueblos de la región.

Segundaexpedición (1812-1813): Sus objetivos eran reorganizar las fuerzas derrotadas en Huaqui y detener el avance del enemigo. Manuel Belgrano fue nombrado nuevo jefe del Ejercito del Norte, pero el Primer Triunvirato, que lo había designado, le ordenó desarrollar una estrategia básicamente defensiva que incluía la retirada a Córdoba su los realistas amenazaban Tucumán. Belgrano llegó a Jujuy en mayo de1812 donde se encontró con los restos de un ejército indisciplinado y desanimado. La mayoría de los hombres estaban semidesnudos, sin armas y atemorizados.

Tercera expedición (1815-1816): El objetivo de esta campaña era nuevamente recuperar el territorio altoperuano, pero además apoyar la acción de las guerrillas patriotas que operaban en la zona. Después de la renuncia de San Martín por razonesde salud, el general José Rondeau asumió el mando de las tropas.

4- Ante la situación creada por la invasión portuguesa, agravada por la completa derrota del Ejército Auxiliar del Alto Perú en la batalla de Huaqui y la debilitación política de la Junta Grande —que gobernó hasta el 23 de septiembre, cuando se instaló el Primer Triunvirato— se tomó contacto con Elío en procura de lograr unarmisticio que le permitiera emplear sus recursos militares en la contención del avance del Ejército Real del Perú, que tras ocupar el Alto Perú amenazaba con invadir el actual territorio argentino del noroeste. La idea era dejar todo el territorio oriental en poder del virrey Elío, que se comprometía en reciprocidad a levantar el bloqueo naval de Buenos Aires y no tomar medidas de represalia contraquienes hubieran luchado en su contra.
Cronología de la Semana de Mayo 

Viernes 18 de mayo 

El virrey Cisneros intentó ocultar las noticias llegadas desde España. Sin embargo, el rumor había corrido por toda la ciudad. Decidió entonces dar a conocer su versión de los hechos mediante una proclama, intentando calmar a los criollos, y pidió lealtad al rey español Fernando VII. Pero ya era tarde:la agitación popular se hacía cada vez más intensa. 
Algunos criollos se reunieron en las casas de Nicolás Rodríguez Peña y de Hipólito Vieytes. El grupo revolucionario formado por estos dos últimos y por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio L. Beruti y otros sostuvo reuniones con Cornelio Saavedra, en las que decidieron nombrar una comisión representativa para que pidieraal virrey un Cabildo Abierto, es decir, una reunión extraordinaria. Allí se discutiría si Cisneros debía seguir gobernando. 

Sábado 19 de mayo 

Cisneros recibió a Castelli y a Martín Rodríguez, quienes le formularon la petición. Lo urgieron para que la convocatoria fuera realizada al día siguiente. El virrey no se decidía, ya que pensaba que un Cabildo Abierto podría resultar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS