Las bases Naturales de África

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
1. TECTÓNICA DE PLACAS.
El continente africano está constituido básicamente por un conjunto de rocas del precámbrico que formaban parte del continente de Gondwana. Durante la era secundaria,África se separó de este continente. La placa africana formó una zona de compresión al chocar con la placa euroasiática y esto dio origen a las cordilleras del norte de África en el período terciario. Elcontinente recibe presión desde la dorsal medio-atlántica y desde la dorsal del océano Índico, hecho que provoca una fractura en el continente y ha generado en el este de África un área de grandesfosas de hundimientos o valle de Rift. Los grandes lagos se forman a partir de estas fosas; y los conos volcánicos por el ascenso de lava desde el interior de la tierra por las líneas de falla.
Desdela cuenca del río Congo hasta el norte, las mesetas tienen una altura media de entre 300 y 400 metros. En el Sahara hay macizos aislados como los de Ahaggar y Tibesti, que superan los 3000 metros. Enel sur y el este del continente, incluyendo Madagascar, las mesetas tienen mayor altura, donde una gran parte de los altiplanos supera los 1000 metros. Al este se destacan el macizo de Etiopía y laMeseta de los Lagos.
Las montañas formadas por plegamiento sólo se han desarrollado en el norte con los montes Atlas y en el sur con los montes Dragones. Por otra parte, las llanuras ocupan muy pocaextensión y están situadas en las costas. En África predominan las costas altas, por lo que la plataforma continental tiene muy poco desarrollo.
La geología africana presenta una característicaparticular, la formación de abundantes yacimientos de minerales relacionados con el ascenso de lavas desde el interior de la Tierra. En la era mesozoica, el ascenso de lava diamantífera ha dado origen a losimportantes yacimientos de diamantes de África del sur. También tiene grandes yacimientos de petróleo en el Sahara y en el Golfo de Guinea. El carbón es más escaso y se lo encuentra en áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa y sus recursos naturales
  • Principales riquezas naturales de Africa
  • Las bases naturales de la Argentina
  • Bases naturales de europa
  • Resumen De Bases Naturales
  • Las bases naturales del planeta
  • Bases Naturales de la Argentina
  • Bases Naturales De Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS