Revolución de mayo

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Revolución de mayo, conjunto de acontecimientos ocurridos en Buenos Aires entre el 18 y el 25 de mayo de 1810, a raíz de los cuales se puso en marcha la independencia respecto del poder colonialespañol de lo que habría de ser Argentina y, por extensión, de los territorios del virreinato del Río de la Plata. Durante esos días, también denominados Semana de Mayo, se produjo el arranque de uno delos procesos fundamentales de lo que se ha dado en llamar emancipación de América Latina.

2. LOS ANTECEDENTES Y EL COMIENZO DE LA REVOLUCIÓN

A partir de las invasiones inglesas al Río de laPlata de 1806 y 1807, el deterioro de la dominación colonial española se venía incrementando en el virreinato rioplatense. En España, al tiempo, estaba teniendo lugar, desde 1808, la lucha contra lainvasión francesa en la llamada guerra de la Independencia y gobernaba en nombre del rey Fernando VII un organismo denominado Junta Central. La noticia de la renuncia de ese organismo español (que, porotra parte, sería sustituido por el llamado Consejo de Regencia) y de la conquista de Sevilla por los franceses, llegó a Buenos Aires a mediados de mayo de 1810, aunque ambos hechos habían tenido lugarmeses antes.

El viernes 18 de mayo, el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros reconoció esa situación en la lejana España mediante un bando que pedía la fidelidad al rey español. Un día más tarde,algunos criollos que se habían reunido a tal fin en los domicilios particulares de Nicolás Rodríguez Peña y Juan Hipólito Vieytes (quienes encabezaban una sociedad secreta favorable a la independencia)solicitaron que se convocara cabildo abierto. Dos patriotas criollos, Juan José Castelli y Martín Rodríguez, enviados por los reunidos, se entrevistaron con el virrey, a quien le trasladaron esapetición.

3. LOS DÍAS DECISIVOS

De inmediato, ante la presión popular, se convocó el día 20 y se celebró el 22 un cabildo abierto que decretó el cese del virrey Hidalgo de Cisneros y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS