Donde se fueron nuestros sueños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde se fueron nuestros sueños?
Reflexiones sobre el espíritu y el legado de los 60´s-70´s

Publicado en circuitos de Internet en octubre del 2008
Utilizado en programa radial: Una Noche para Recordar
de Radio La Inolvidable

F
inales de los sesenta fue el periodo de mi vida lleno de grandes cambios, motivaciones y descubrimientos. Quizás aquellos que definieron a toda una generaciónbajo la influencia de movimientos que se dieron casi en paralelo en diferentes partes del mundo. El abismo generacional entre nuestros padres y nosotros se ahondó más incentivado por los aspectos culturales y políticos que afectaron a la humanidad y que definieron el futuro de muchos de esos adolescentes que hoy ya bordean los 55 años.

La presencia circunstancial y de reconocimiento a uno denuestros Maestros más queridos de aquellos tiempos y con quien teníamos una deuda afectiva, nos llevó a hacerlo venir desde su retiro al otro lado del mundo, y nos ha permitido “reflexionar” sobre lo qué pasó con nuestros sueños y qué movió nuestras vidas de adultos. Y quizás, más allá de todo esto, poner sobre la mesa nuestros sueños y de qué manera estos se plasmaron o frustraron. De los encuentroscon esos ex compañeros de promoción, los recuerdos llegaron a un punto en que la vorágine de historias debía llevarnos indefectiblemente a un balance que nos permita entender mejor esa relación entre nuestros sueños juveniles y nuestras realizaciones a los largo de nuestras existencias.

Y es que en esos años se definieron aspectos importantes de nuestra personalidad en su relación con el mediosocial que nos tocó vivir. Podríamos decir que fueron años de serios cuestionamientos al sistema, el orden establecido, el sentido de autoridad, la sensación de poder que empezábamos a experimentar y nuestros criterios sobre comunidad, los que quizás en los años posteriores y en la vida universitaria se ampliarían a otras búsquedas en las que podrían sumarse ciencia, estética y razón, dejando delado, quizás, aquellos aspectos espirituales que de alguna manera signaron esos años.

El mejor reto al orden establecido y la autoridad impuesta, pudo haber sido una huelga estudiantil protagonizada por un salón de esa promoción, que de alguna manera motiva este ensayo. Fue en tercero de secundaria que ese un grupo de adolescentes imbuidos por los principios democráticos en boga y en respuestaal autoritarismo abusivo de una disciplina militar excesiva que se pretendía imponer en un colegio religioso. Tiempos quizás en que se entendía que los estudiantes sólo recibían instrucción sin más dudas que las que pudieran tener ellos mismos, no teniendo en cuenta que también se educaban seres pensantes. Todos nosotros de una clase media acomodada y mayoritariamente miraflorina. Fue quizás éstala primera manifestación de poder comunitario que se puso de manifiesto. La represión que desencadenó esta actitud valerosa, casi heroica, fue la primera confrontación con el orden establecido sin conexión mayor con lo que ya venía sucediendo en otras latitudes. Las consecuencias también fueron desmedidas y trajeron consigo una reacción que quizás, digo yo, propiciaron su cohesión que en eltiempo, y el paso de alrededor de 40 años siguen reuniéndose para rememorar no sólo este acontecimiento, sino aquellos que movieron sus inquietudes a realizaciones que veremos más adelante.

Ese acto aparentemente irracional produjo posteriormente una diáspora que no fue motivo para que de alguna manera volvieran a verse, como ha sido durante este significativo mes de noviembre. Muchos abandonamos esecolegio y su política correcta, quizás para ellos, para un sistema que recusábamos, equivocada para nosotros. No eran la intolerancia, la amenaza y el uso de la religión como elemento de temor y persuasión los que nos educarían. Sin embargo fue lo mejor que pudo habernos pasado, pues fue una toma de conciencia fundamental y que signaría nuestras vidas con una rebeldía proyectada a nuestras...
tracking img