revolución de mayo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Fue uno de los primeros movimientos independentistas de América del Sur. Comenzó en 1721 al quedar vacante la Gobernación de Paraguay. El cargo fue ocupado interinamente por el alcalde Diego de losReyes Balmaceda, quien posteriormente fue depuesto y encarcelado.

La Real Audiencia de Charcas envió entonces al oidor José de Antequera como veedor y juez. Lejos de reponer a Balmaceda, Antequeratomó el poder y proclamó los derechos de la población - del "Común" - para elegir sus autoridades y para resistir los abusos a los que era sometida. En 1731, Antequera fue fusilado pero sus ideasfueron continuadas por su discípulo Fernando de Mompox, quien reorganizó a los Comuneros y logró apoderarse del gobierno de Asunción, en donde permaneció hasta que fue traicionado y enviado prisionero aBuenos Aires.

Este movimiento de los Comuneros fue muy importante como antecedente de la Revolución de Mayo, ya que se trató del primer impulso de libertad, en pleno periodo absolutista y bastanteantes que los pensadores europeos hablaran de los derechos del pueblo.

a Revolución de Mayo

Antecedentes

Los antecedentes de la revolución de mayo se remontan a un tiempo atrás, siendo muchaslas influencias ideológicas y factores que se unieron para crear el clima propicio en el Virreinato del Río de la Plata, entre otros:

La revolución americana: La revolución que llevo a laindependencia y funcionamiento exitoso de los Estados Unidos era una fuente de inspiración, ya que demostraba que las colonias americanas podían gobernarse por si mismas.
La revolución francesa: Con susideales de Igualdad, libertad y fraternidad, y con la participación de la burguesía en el gobierno.
El monopolio comercial español que impedía el libre comercio exterior y el interés de los ingleses enabrir nuevos mercados para colocar sus productos industriales.
La discriminación hacia los criollos para ejercer cargos públicos
Las invasiones inglesas de Buenos Aires que demostraron la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS