Revolución de Mayo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Revolución de Mayo
Antecedentes en Europa y América
En Estados Unidos surgió la independencia el 4 de julio de 1776. En Perú en 1780 surge la Rebelión de Tupac-Amaruc pretendiendo el fin del dominio español. Revolución industrial en Inglaterra. Ideas liberales en Francia, los cuales se oponían a las monarquías y poderes absolutos. Inglaterra va a fomentar las ideas del libre comercio. A finesdel siglo XVIII aparecen en Buenos Aires claramente las nuevas ideas económicas expresadas en Europa. Advertían sobre los peligros futuros para un país que se dedica únicamente a la ganadería y descuida su industria, su agricultura y su comercio interno. Inglaterra fue una de las principales impulsoras del tráfico de esclavos, trasladando millones de personas de África hasta EEUU pero después de larevolución empezó a ver que los esclavos eran productores pero no consumidores y al necesitarse consumidores para las industrias, fomentó el reemplazo de esclavos por trabajadores que contaran con bajos salarios.
De todas las revoluciones, la francesa fue el único gran movimiento de ideas que realmente produjo un efecto sobre el mundo. Napoleón asume como emperador e invade España, dejando a sucargo a José Bonaparte, pero en España se formaron juntas de gobierno para así poder resistir a la invasión francesa.
En 1806 se produjo la primera invasión inglesa a Buenos Aires. Quedando así convertida en una colonia inglesa que era gobernada por Beresford. La primera medida decretada fue la del libre comercio, aunque disimulando también establecieron la libertad de imprenta y religiosa. Lamayoría de la población quedaba conforme y valoraba esas libertades pero aun así querían fuera a los invasores.
El marino francés Santiago de Liniers se trasladó en secreto hacia Montevideo para preparar la reconquista de Buenos Aires mientras que Juan Martín de Pueyrredón prepara tropas en los campos vecinos a la ciudad. Liniers regresa de Montevideo con refuerzos y se une con Pueyrredón. Lograronderrotar a los británicos el 22 de agosto de 1806. Ante la ausencia del virrey, un cabildo abierto nombró a Liniers jefe militar de la ciudad. Siendo la primera vez que el cabildo pasaba por alto la voluntad del virrey. Y frente a la posibilidad de otro ataque inglés, los vecinos decidieron formar milicias…
Patricioshabitantes de capital
Arribeñoshabitantes del interior (provincias de arriba)Pardos y morenosesclavos e indios
Gallegos, catalanes, montañeses y andalucesmilicias españolas.
A la vez que la ciudad se militarizó, también se politizó, ya que las milicias se transformaron en lugares de discusión política. A fines de junio de 1807 los ingleses insistieron; pero Buenos Aires no estaba indefensa esta vez, por lo que los ingleses optaron por rendirse el 7 de julio de 1807.
Liniersera virrey provisorio por lo que la Junta central de Sevilla decidió nombrar uno definitivo. El elegido fue Baltasar Hidalgo de Cisneros. Moreno solicita, entre otras cosas, la libertad de comercio entre los productores locales y los comerciantes británicos. Y ante la desesperante escasez de recursos, el nuevo virrey toma una medida extrema, aun contra la oposición del consulado: aprueba unreglamento provisorio de libre comercio que ponía fin a siglos de monopolio español y autoriza el comercio con ingleses. En Buenos Aires en 1807 se forman las milicias con soldados voluntarios. El virrey, debido a las revoluciones que estaban surgiendo en el Alto Perú, La Paz y Chuquisaca, decidió crear un juzgado de vigilancia política destinado a perseguir a aquellos que promuevan o sostengan ideascontrarias.
Buenos Aires divida económicamente en dos. Porque por un lado se hallaban los comerciantes españoles que querían seguir manteniendo el privilegio de ser los únicos de poder introducir y vender los productos extranjeros llegados desde España. Y por otro lado, se encontraban los ganaderos que querían comerciar directamente y de forma libre con Inglaterra y otros países.
La semana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución de Mayo
  • Revolucion de mayo
  • Revolución de mayo
  • Revolucion de mayo.
  • REVOLUCION DE MAYO
  • Revolución de Mayo
  • Revolucion De Mayo
  • revolucion de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS