Revolución De Octubre De 1944

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

¿Por qué ocurrió la revolución de 1944?

La Revolución del 1944 fue la guerra que derrocó el régimen dictatorial del General Jorge Ubico que quien porespacio de 14 años había ocupado el poder.

El gobierno dictatorial que Jorge Ubico promovía en esa época fue la causa de que surgieran los movimientos sociales, iniciados al principio por losmaestros y los universitarios donde luego se unieron a este movimiento los obreros y diversos sectores de la población guatemalteca.

El 29 de junio de ese mismo año se realizó una protesta conocidacomo la más grande de la historia en Guatemala, con unos más de cien mil manifestantes en contra de la dictadura de Jorge Ubico.

Las manifestaciones revolucionarias se destruyeron con el asesinatoMaría Chinchilla, una maestra, por parte del gobierno. El movimiento de oposición culmino con la huelga de un semana, en ese periodo las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron; en unade ellas estaba la firma de 311 de sus colaboradores y amigos. Jorge Ubico se vio obligado a renunciar el primero de julio de 1944.

La salida de Jorge Ubico del poder levantó las esperanzas en losguatemaltecos, aunque no suponía que acabaría con sus seguidores. Más se decidió dejar en el poder al General Federico Ponce Vaides. El día 12 de ese mismo mes, se estableció que las eleccionespresidenciales serían el 17, 18 y 19 de diciembre. Pronto se organizaron nuevos partidos y se lanzaron candidaturas presidenciales, una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quienhabía desempeñado un papel importante en la salida de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otros partidos fueron el Renovación Nacional, organizado el primero de julio por CarlosLeonidas Acevedo, Oscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, Raúl y Rodrigo Robles. A esta se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución octubre 1944
  • revolucion de octubre de 1944
  • Revolucion De Octubre 1944 En Guatemala
  • LA REVOLUCION DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944
  • Ensayo: Revolución Del 20 De Octubre De 1944 En Guatemala
  • Revolucion De Octubre 1944
  • La Revolución De Octubre De 1944
  • revolucion de octubre 1944

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS