Revolución En Egypto

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
3, 2, 1… ACCIÓN





[pic]




“Si las mentes consiguen liberarse del miedo, nada puede detener el poder de los pueblos”

La revolución de los países árabes, se convirtió en el mes de enero de 2011, en el punto de mira a nivel internacional. Algo que parecía una simple revolución de un pueblo, se extendió con el paso de los días, a diferentes países consiguiendo derrocar a líderes,que llevaban en el poder, largos periodos de tiempo. Curiosa es la forma de iniciarse, y como los ciudadanos se organizaron y movilizaron. Principalmente gracias a las ahora tan familiares, redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. A través de ellas se organizaban las manifestaciones y protestas contra los respectivos regímenes existentes en los países. Se dieron diversos intentos por partede los gobiernos, de bloquear esas redes. Algo muy difícil y que no consiguieron en su totalidad. Toda la prensa y los medios de comunicación tanto nacionales, como internacionales cubrieron la noticia en la media de lo posible. Una revolución que consiguió su objetivo, un ejemplo para todos.

The Arab revolution became in January 2011, in the spotlight worldwide. Something simple like arevolution of a people, spread over days, getting to different countries to overthrow leaders, who had been in power for long periods of time. Curious is the way to get started, and as citizens organized and mobilized. Mainly thanks to the now so familiar, social networks, especially, Facebook and Twitter.
Through them they organized demonstrations and protests against regimes in the respectivecountries. It took several attempts by governments to block those networks. Something very difficult and failed in its entirety.
All press and media, both national and international news covered in so far as possible. A revolution achieved its goal, an example for all.
La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak. El vicepresidente, Omar Suleimán, anuncia que el 'rais' deja el poder enmanos del Ejército. El anuncio desata la euforia entre los manifestantes que exigían su marcha desde hace 18 días. (El País)

Con esas palabras fue con las que dio la bienvenida el mundo, al día once de febrero de 2011. El pueblo Egipcio y su Revolución, habían logrado el objetivo.  El presidente, Hosni Mubarak, había abandonado el cargo que ostentaba desde 1981 tras dieciocho intensos días deprotestas y manifestaciones.

La participación política[1] tan intensa, ejercida por los egipcios durante los últimos días, había dado sus frutos, se había logrado el objetivo.

“La participación política es cualquier acción de los ciudadanos dirigida a influir en el proceso político y en sus resultados” (Anduiza y Bosch 2003:26).
Es una acción individual que ocurre en el ámbito público ybusca influir en los resultados del sistema.
Existen dos tipos de participación. La convencional y la no convencional.

-Participación política convencional: Está relacionada con las acciones llevadas a cabo durante un proceso electoral; esta participación es fomentada desde el poder del Estado y la Constitución.


- Participación política no convencional: Se refiere a acciones tales como laspeticiones, las manifestaciones legales, el boicot, las huelgas legales e ilegales, el daño a la propiedad, los sabotajes, la violencia personal, etc. Esta participación va mas allá de los mecanismos institucionales de participación y, en algunas ocasiones, hace oposición a la legalidad constitucional establecida.


En el caso que estamos analizando, se trata de participación no convencional,acciones llevadas a cabo por parte del pueblo que van más allá de los mecanismos institucionales de participación, principalmente manifestaciones.


Existen diferentes factores que pueden explicar la participación a nivel individual. Lo que a estos individuos les ha “movido a movilizarse” ha sido el contexto institucional y político. Un contexto marcado por la censura, la persecución, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egypto
  • Egypto
  • Egypto relatoria
  • egypto y marruecos
  • historia de egypto
  • plagas de egypto
  • piramides de egypto
  • Antiguo Egypto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS