Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Se llama Revolución Industrial a la trasformación sufrida en el sistema de producción artesanal (taller), por la producción mecanizada de las fábricas. Esta revoluciónnace en Inglaterra en 1780. En sus inicios, la Revolución Industrial sólo se concretó a un cambio de técnicas.

La primera área donde se manifestó la revolución fue la textil; en donde se inventaron ungran número de máquinas, algunas de vapor, que incrementaron la. producción.

Después de la industria textil, la minería se vio beneficiada, ya que se empezó a utilizar cada vez más el coque(carbón mineral). Con lo anterior, las minas empezaron a ser más profundas y surgieron diversos problemas; éstos fueron solucionados gracias a: el uso de lámparas de seguridad, la utilización de bombas deaire, el empleo de sistemas de acarreo sinfín, y el uso de bombas para extraer el agua en minas.

La industria siderúrgica se vio beneficiada con la sustitución del carbón vegetal por coque, para laobtención del hierro y del acero.

La creciente industria necesitaba un trasporte barato para proveerse de energéticos y de materia prima; además para regresar los productos elaborados a los mercadosde consumo. Inglaterra tenía varias ventajas con respecto al transporte: tenía la flota mercante y bélica más poderosa del mundo; construyó un gran número de canales para permitir una navegacióninterna; poseía un gran número de puertos, entre ellos: Liverpool, Bristol, Cardiff y Londres.

Es en el primer cuarto del siglo XIX cuando aparece el ferrocarril. El invento es atribuido a GeorgeStephenson. Los efectos inmediatos fueron: la agilización del comercio y el desarrollo de carreteras que entroncaron con el ferrocarril.

El campesinado recién llegado a la ciudad, no era mano de obracalificada ni disciplinada; ante ello se prefirió contratar niños y mujeres. Los salarios eran bajísimos y sólo permitían al trabajador sobrevivir.

Los motivos que ayudaron a que en Inglaterra se...
tracking img