Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1 _ _ _ _ _ _ _ Ideas Principales Doc. (1, 2, 3,4)
2 _ _ _ _ _ _ _ _ Ideas Principales Doc. (5, 6)
3 _ _ _ _ _ _ _ _ Preguntas De la Guía.
4 _ _ _ _ _ _ _ _ 1 de mayo de 1886, hecho que dio inicio a la justicia laboral.
5 _ _ _ _ _ _ _ _ Bibliografía

Síntesis de los Documentos:

Documento nº 1: La pasarela de la miseria.

Habla sobre las condiciones que tenían paratrabajar los obreros, que estas eran muy malas, carecían de un buen vestir algunos niños no aparentaban mas 7 de años, por lo que se notaba la carencia de leyes las cuales protejan a los menores del trabajo infantil, se notaba una salud deplorable, mientras tantos las mujeres lucían un poco mejor pero no aun así con la belleza que deberían tener, en todo este relato notamos la miseria en que trabajabanla clase obrera.

Turner Thakrah, informe del medico, 1831.

Documento nº: El trabajo de los niños.

Fuente: Bonnni Anderson, historia de las mujeres.

Trata de Elizabeth Bentley, la cual testifico en un comité parlamentario ingles sobre su niñez en una fabrica, con su testimonio se pudo comprobar la explotación y el abuso que hacían contra los niños los cuales trabajaban tratándoloscomo esclavos, incluso golpeándolos si hacían mal su labor.

-Documento3: Lucha de clases.

Marx y Engels, manifiesto comunista, 1848.

Habla sobre la constante lucha social, entre los opresores y oprimidos, o libres o esclavos, y la nueva sociedad burguesa la cual se alza sobre todas las demás clases existente.

-Documento 4: Enfrentamiento ideológico entre Bakunin y Marx

Discurso deMijail Bakunin, 1869.

Bakunin en su discurso habla sobre la ideología de Marx de que el es un comunista autoritario. Que quiere la igualdad social y económica para todos al igual que ellos. Pero que la quiere al poder del estado, por la dictadura de un gobierno provisional y que esto seria la negación de la libertad.

1

-Documento 5:Rerum Novarum, encíclica:”las condiciones de los obreros”

Carta Encíclica rerum novarum del sumo pontífice León XIII sobre la situación de los obreros Roma, 15 de mayo 1891.

La carta trata de que se debe auxiliar rápidamente a los hombres de la clase baja, y que casi todas las cosas están en manos de unos pocos y estos son los hombres opulentos yriquísimos, que han puesto en los hombros del proletariado una sumisión casi de esclavitud y que si se quiere mejorar las condiciones de clases inferiores lo fundamental es de que la propiedad sea privada e inviolable.

-Documento 6: Primero De Mayo: Un día de dolor y de esperanzas.

Publicado el miércoles 30 de abril de 2003 Alicia Sánchez periodista.

Habla del significado histórico quedebemos darle al primero de mayo de que es un día para reflexionar sobre las condiciones laborales que se dan en el país y en el mundo, recordando a todos aquellos que murieron luchando por una jornada laboral justa.



1)- Según los documento ¿Cuáles eran las condiciones de vida de la clase obrera?

Las condiciones laborales de lostrabajadores eran desiguales, vivían en condiciones deplorables, estos no tenían derechos y por lo mismo los sobres explotaban laboralmente tratándolos como esclavos, al punto de ser brutalmente golpeados.

2)- Según los textos ¿Cuáles debían ser las soluciones al problema social que afectaba a la clase obrera? Identifica las distintas propuestas.

Que las condiciones laborales sean mejor, que existieraen la sociedad una igualdad económica y social, que se haga justicia velando por los derechos de los obreros.

3) -¿Cuáles son las principales diferencias existentes entre las teorías socialistas, anarquistas y la doctrina de la iglesia?

El socialismo quería que existiera una igualdad económica y social pero en conjunto con el estado y los obreros, mientras la teoría anarquista quería la...
tracking img