Revolución industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución industrial
Denominada también "maquinismo", tuvo su origen en Inglaterra, con la aplicación de la primera máquina de vapor, inventada por James Watt. Ésta revolución constituye el hecho más importante de la vida contemporánea por las innumerables transformaciones a que dio origen por sus aplicaciones prácticas y por las consecuencias de toda índole en el desarrollo y vida de lospueblos. Las precarias condiciones de la industria de la época fueron modificadas por la utilización del vapor de agua como fuerza motriz. Es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturalesde la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue remplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento delferrocarril.
La Revolución Industrial se dio debido a diferentes causas, entre las cuales nombraremos algunas:
Demográficas: Durante esta época tuvo lugar un crecimiento sostenido de la población a lo largo de todo el siglo XVIII, aunque el ritmo de crecimiento aumentó a partir de 1740, debido a la disminución de la mortalidad ya que había mejorado la alimentación, la higiene y la sanidad. Esteaumento demográfico ocasionó un éxodo rural, lo que hizo que crecieran las ciudades y las migraciones interiores y exteriores. Por otro lado también ocasionó una mayor demanda de bienes y de mano de obra barata.
Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, que son grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Las sucesivas oleadas revolucionarias y los cambioseconómicos provocaron intensas transformaciones. La sociedad quedó divida en clases en las que los ciudadanos de la clase superior llevaban una vida de lujo y en resto de la población vivía en unas condiciones pésimas. La sociedad quedó dividida en:
Clase Alta: Estaba formada por la aristocracia y la alta burguesía.
Clase Media: En ella se encontraban los grupos de la llamada pequeña burguesía,formada por tenderos y comerciantes.
Clase Baja: Estaba formada por los trabajadores. En ella también apareció el proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros.
Revolución Agrícola: EL rendimiento agrícola se incrementó gracias a la adopción de nuevas técnicas de producción. La actividad agraria se hizo rentable y se convirtió en un empresario rural. A comienzosdel siglo XVIII, los sistemas de producción agrícola tradicionales fueron modificándose, desapareciendo así el barbecho, que fue sustituido por la rotación de cultivos de este modo la tierra se regeneraba sin necesidad de dejar de producir. Aparecieron nuevos cultivos como el maíz, empleado como forraje y los pimientos, cultivados en huertas.
Maquinismo y Desarrollo Industrial: Uno de loselementos fundamentales, fue la aparición de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producción requería carbón. La máquina de vapor se convirtió en el motor incansable de la máquina de la Primera Revolución Industrial.
La Revolución Industrial operó un cambio y trajo diversas consecuencias en los aspectos económico, social, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y laaplicación en gran escala de las maquinas. La aparición de la Gran Industria, del Gran Comercio y del Imperialismo Económico fueron las principales consecuencias económicas de la revolución maquinista.
ECONOMICAS: Sustitución de la pequeña industria a base de talleres por fabricas. La creación, cada vez mayor, de diversidad de máquinas e implementos mecánicos, La acumulación de grandes capitales....
tracking img