Revolución Industrial

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
REVOLUCION INDUSTRIAL
DE LA ECONOMIA AGRARIA A LA INDUSTRIAL

Entre los años 1780 y 1850 se produce primero en Gran Bretaña y después en gran parte de Europa una transformación radical de los sistemas de producción de bienes que hoy conocemos como la Revolución Industrial y que fue el resultado de una serie de cambios económicos y tecnológicos relacionados entre sí que dieron lugara una profunda transformación en la economía y en la sociedad.
La Revolución Industrial estuvo además precedida, impulsada y acompañada por una revolución demográfica y agrícola. Durante este periodo la población europea inicia un proceso de crecimiento demográfico como consecuencia de un aumento en la producción de alimentos y mejoras en la higiéne y en la sanidad. Una dieta mássaludable y los avances en medicina, destacando el descubrimiento de la vacuna contra la viruela de Jenner en 1796, permiten una mayor resistencia a las enfermedades, la natalidad se ve favorecida y, sobretodo, se produce una marcada reducción de la mortalidad.
Esta revolución demográfica provocó un aumento en la demanda de los alimentos y un alza de los precios agrícolas que estimuló a lospropietarios a aumentar y mejorar la productividad. Esto se consigue gracias a dos grades transformaciones: por un lado, el cambio en la estructura y propiedad de la tierra y, por otro, a la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.
Gran parte del suelo agrícola en Inglaterra, hasta entonces, eran campos comunales abiertos, cuya explotación colectiva atendía a la beneficencia, el resto pertenecía ala nobleza que la arrendaba a campesinos sin tierra. Desde mediados de XVIII se aprueba, primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa, leyes que ponen fin al antiguo sistema señorial y comunal sobre la propiedad de tierra. Las leyes de cercamientos transforman los campos comunales en grades parcelas privadas y valladas (enclosures), los campesinos que tradicionalmente las veníantrabajando serán expulsados de ellas, dejándoles como única salida emigrar a las ciudades para trabajar en las nuevas fábricas.
En cuanto a los métodos de cultivo, la principal innovación fue la sustitución del barbecho por el sistema de rotación de cultivos llamado sistema Norfolk que permitía no dejar ninguna parte de la tierra en reposo mediante una rotación cuatrienal de trigo, nabos, cebada ytrébol, obteniendo así cultivos herbáceos (forraje) que no esquilmaban la tierra y proporcionaban importantes cantidades de alimento para el ganado. El ganado se estabuló y se generalizó la cría selectiva para crear razas productoras de carne.

Igualmente se inicia una progresiva mecanización de las tareas agrícolas como la siembra en hilera según el método de Jethro Tull, el empleo del arado deRoterham y de las primeras trilladoras mecánicas. Finalmente se introducen nuevos cultivos como el maíz y la patata que permiten una dieta más rica y variada.
Los resultados fueron espectaculares, la productividad en el campo aumento un 90% y este desarrollo agrario propició el despegue de la industria. La innovación tecnológica fue el elemente básico que permitió la industrialización, las maquinasfueron sustituyendo progresivamente el trabajo manual. Cada avance técnico implicaba un aumento de la productividad y una disminución de los costes que permitía vender más barato, aumentar la demanda y obtener mayores beneficios.
Aparece el vapor como nueva fuente de energía, la máquina de vapor inventada por James Watt en 1769, que utilizaba el carbón como combustible, se convierte en el símbolode la revolución industrial, los grades cambios de este periodo no hubiesen sido posibles sin ella. La fuerza del vapor de agua, movía através de una rueda de transmisión las maquinas de la industria textil.
La mecanización y las nuevas fuentes de energía generan un sistema de producción que concentra a los obreros y a la maquinaria en fábricas, dando paso a la producción en serie donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS