Revolución Inglesa

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Revolución inglesa.
La Revolución Inglesa  ocurrió entre 1640 y 1660. Liderada por Oliver Cromwell, tuvo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia inglesa. La primerafase de la Revolución fue el poder parlamentario, desde 1640 hasta 1643. Fue entonces cuando el parlamento aprobó numerosas leyes anti-absolutistas. Por ejemplo, se eliminó el tribunal de la CámaraEstrellada, se retiró el poder al rey de disolver el parlamento y se condenó a muerte a Laud y a Strafford.
Éste fue un movimiento revolucionario que transformó la estructura política de Inglaterra enel siglo XVII. La pugna entre el rey y el Parlamento fue el catalizador del proceso revolucionario.
El líder del Parlamento, Oliver Cromwell, dirigió la campaña militar contra las tropas realistas,a las que derrotó (Marston Moor, 1644; Naseby, 1645), y consiguió que Carlos I fuera decapitado en 1649. Proclamada la República, Cromwell asumió poderes soberanos con el título de Lord Protector einstauró una verdadera dictadura militar que sojuzgó a Irlanda y Escocia. El propio Parlamento vencedor perdió fuerza y acabó por ser disuelto. Inglaterra recobró, bajo un rígido puritanismo, la paz yla prosperidad, lo que le permitió lanzarse a una política de expansión comercial en pugna con Holanda.
A la muerte de Carlos en 1685, Jacobo se convirtió en rey. Apartó a muchos de sus seguidores consus severas represalias, sobre todo como consecuencia de una serie de juicios represivos conocidos por el nombre de 'juicios Sangrientos'. Jacobo trató de ganarse el apoyo de los disidentes y de loscatólicos en 1687, poniendo fin a las restricciones religiosas, pero sólo consiguió aumentar las tensiones. El nacimiento de su hijo, Jacobo Francisco Eduardo Estuardo, el 10 de junio de 1688, pareciógarantizar la sucesión católica. Poco después, los líderes de la oposición invitaron al yerno de Jacobo, Guillermo de Orange, más tarde Guillermo III de Orange, a hacerse con el trono inglés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolución Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion Inglesa
  • revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS