Revolución Inglesa

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Revolución Inglesa.
El desarrollo del comercio y de la actividad fabril, motivaron el enriquecimiento de la burguesía durante el siglo XVII, mientras los nobles, cuya riqueza provenía de la propiedad de las tierras, comenzaron a empobrecerse, la monarquía intentó poner límites a la actividad de la burguesía, gravándolos con pesados impuestos, para que también la Corona obtuviera parte de losbeneficios, lo que enfrentó a ambos sectores.
Luego del reinado de Jacobo I, le sucedió su hijo, Carlos I, ambos defensores del absolutismo monárquico, gobierno que ejercieron despóticamente. La lucha contra el Parlamento fue constante, ya que incluso se implementaban nuevos impuestos sin contar con su aprobación, hasta que finalmente Carlos lo disolvió, al no aceptar la petición de Derechos,realizada por ese organismo, que consistía en derogar los tributos arbitrarios, otorgar garantías procesales y suprimir la obligación de dar alojamiento a las tropas. Así, este monarca gobernó sin limitaciones durante 12 años, ante la continua crítica de los puritanos.
Influenciado por Thomas Wentworth, trató de imponer un gobierno duro, sobre todo en Escocia, a cuyo pueblo intentó violar su libertadreligiosa. Ante la invasión de Escocia, el rey sintió debilitado su poder, y debió convocar nuevamente al Parlamento, que se reunió en noviembre de 1640.
El pueblo inglés estaba dividido entre los partidarios del arzobispo Laud, perteneciente a la iglesia oficial anglicana y los puritanos, sector religioso que se había separado de la religión oficial. Los puritanos, liderados por Cromwell,trataron de llegar a un acuerdo con el Rey, para que siguiera gobernando pero con poderes limitados. Sin embargo, el acuerdo no prosperó y se reanudó la lucha. Tras la victoria de Cromwell, el monarca fue condenado a muerte.
El gobierno de Cromwell, se basó fundamentalmente en la tolerancia religiosa, bajo el control del Estado. No era partidario de la democracia, sí de un orden social conservador yrespetuoso de la propiedad privada, suprimió la monarquía e instauró la República o Commonwealth. En 1653, Cromwell se instituyó Lord Protector de Inglaterra, Escocia e Irlanda, con amplísimos poderes. Disolvió la Cámara de los Comunes y entregó el poder legislativo a personas de su entorno.
En 1660, logró restaurarse la monarquía con Carlos II , la Cámara de los Lores había perdido poder. Sinembargo, su sucesor, el católico Jacobo II, intentó restablecer la monarquía absoluta, pero no encontró apoyo ni en la burguesía ni en la nobleza. En 1688 fue derrocado, coronando asi al príncipe holandés Guillermo de Orange, con la condición de que respetara las decisiones del Parlamento. Así se instauró en Inglaterra la Monarquía Parlamentaria.
John Locke
Wrington, 29 de agosto de 1632 - Essex, 28de octubre de 1704 fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.
Locke fue uno de los grandes ideólogos de las elites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs, llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unidohasta la actualidad. Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas; pero el carácter interesado y parcial de su liberalismo quedó de manifiesto al excluir del derecho a la tolerancia tanto a los ateos como a los católicos.
En su obra más trascendente, Dos ensayos sobre el gobierno civil (1690), sentó los principios básicos delconstitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad. Partiendo del pensamiento de Hobbes, Locke apoyó la idea de que el Estado nace de un «contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; pero, a diferencia de Hobbes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion inglesa
  • Revolucion Inglesa
  • Revolucion inglesa
  • Revolucion inglesa
  • REVOLUCIÓN INGLESA
  • Revolucion Inglesa
  • revolucion inglesa
  • revolucion inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS