Revolución Liberal de Isabel II

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
REVOLUCIÓN LIBERAL DE ISABEL II
Introducción
El reinado de Isabel II, hija de Fernando VII, fue un período que transcurrió entre 1833 y 1869. Este período se ve marcado profundamente por los conflictos entre los liberales, denominados Isabelinos, y los absolutistas, los que obtuvieron el nombre de Carlistas. Otro rasgo a destacar en este período es la lenta modernización del país. Durante los35 años que duró el reinado de Isabel II hubo una gran inestabilidad política y social, debida a la alternancia política entre los liberales moderados y los liberales progresistas.
Desarrollo
Antecedentes
La situación del reinado de Isabel II, viene dada en gran medida por la notable influencia del período inmediatamente anterior, el reinado de Fernando VII, caracterizado por:
La pésimasituación económica en que se encontraba el país debido a los conflictos interiores y exteriores que supusieron un enorme gasto, las malas condiciones en las que estaba España tras finalizar la guerra de la Independencia y la pérdida de casi todas las colonias, lo que reducía los recursos fiscales.

La forma Absolutista que predominó y la dura represión de los liberales provocó que cada vez fueramás acentuada la división entre los españoles; los liberales, denominado Isabelinos, y los absolutistas, que recibieron el nombre de Carlistas.

Poco antes de la muerte de Fernando VII se promulgó la Pragmática Sanción, la cual anulaba la Ley Sálica, la cual no permitía que las mujeres pudieses gobernar. Todo ello para que su hija Isabel pudiese acceder al trono. Este hecho supuso eldescontento del hermano del rey, Carlos María Isidro, y de buena parte de la población. Esto desembocé en las guerras carlistas entre Isabelinos contra Carlistas.

Hechos

1. Período de regencias
Debido a la temprana edad que disponía Isabel cuando murió su padre (Fernando VII), en 1833, los diez primeros años del reinado fueron llevados a cabo mediante dos regencias.

La regencia de María CristinaTras la muerte del rey comenzó la regencia de María Cristina (madre de Isabel II). Al principio María Cristina intentó conservar las prerrogativas del poder absoluto, sin embargo se vio obligada a llevar a cabo una política liberal para poder obtener a cambio el apoyo de los liberales frente a los Carlistas.
En 1834 sancionó el Estatuto Real, una especie de Carta Otorgada que no reconocía lasoberanía nacional ni las libertades políticas, no satisfacía ni siquiera a los liberales más moderados. Esto, junto a la Guerra Civil y a las numerosas sublevaciones populares, originó en verano de 1836 el Motín de la Granja. Este motín obligó a la regente a formar un decreto por el que se restituía la Constitución de 1812 (soberanía nacional, separación de poderes, derechos civiles que otorgabangran libertad y unos decretos específicos). Sin embargo enseguida redactó una nueva carta magna bastante más libera que la de 1834, la Constitución de 1837. Uno de los hechos más importantes que dejó esta constitución es que se implantó definitivamente en el país el régimen constitucional. Durante este período tuvieron lugar:
La división de España en 49 provincias

La desamortización, esdecir, la expropiación forzosa por parte del gobierno de aquellas tierras que permanecían ociosas, es decir, sin cultivas, para posteriormente subastarlas.

La Ley de los Ayuntamientos, la cual suprimía el derecho de los ciudadanos a elegir alcalde, esto provocó nuevas sublevaciones.

Durante esta regencia acaeció también la Primera Guerra Carlista, que duró el mismo tiempo que la regencia, desde1833 hasta 1840. Los carlistas se hicieron fuertes en el norte, especialmente en las provincias vascongadas, en Navarra y en Cataluña. Tras la victoria de los Isabelinos, Carlos María Isidro se vio obligado a exiliarse a Francia en 1835. Cuatro años más tarde comenzaban las conversaciones entre el General Espartero (Isabelino) y el General Maroto (Carlista) para poner fin a la guerra, punto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II
  • Revolución liberal en el reinado de isabel ii
  • la revolución liberal de Isabel II
  • Liberalismo isabel ii
  • Revolución Liberal En El Reinado De Isabel Ii
  • Revolucion liberal del reinado de Isabel II. Carlismo y Guerra Civil.
  • Revolución liberal en el reinado de Isabel II, las Guerras Carlistas. Constitución y evolución del Estado.
  • La Construcción De Un Estado Liberal (Reinado De Isabel Ii)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS