Revolución Mexicana Hasta Maximato

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Trabajo.
La Revolución Mexicana hasta el periodo del Maximato.
El hecho que más se lograba notar en 1910, era sin lugar a duda la lucha de clases sociales, entre la clase alta y la clase baja y en segundo lugar que el conflicto estaba a punto de estallar. Se estaba dando un movimiento por el pueblo y para el pueblo. Jhon Womork así es como se refiere a la Revolución Mexicana: “La acción de lasmasas es consensual, intencional y destructiva; la violencia colectiva mide la transformación estructural y el nacionalismo reúne intereses en una división limitada del trabajo. Mientras más sangrienta sea la lucha, más profunda será la diferencia entre las formas de vida antes y después de la lucha”1. El triunfo de esta lucha popular hizo necesarios grandes destrozos materiales en todo el país,una ruina económica y un desafío a los Estados Unidos. “Y por medio de la lucha, los paladines del pueblo se convirtieron en lideres revolucionarios”2.
Las condiciones económicas y sociales mejoraron de acuerdo a la política que siguieron los revolucionarios, y así la nueva sociedad se logró formar de instituciones revolucionarias oficiales.
“La lucha termino en 1917, año de la Constitución, elnuevo estado revolucionario gozaba de tanta legitimidad y fuerza como decían sus portavoces”3.
Los profesionales de la historia opinan que la Revolución Mexicana fue una revolución social ya que los movimientos que hubo en 1910 y 1917 se presentaron como un lanzamiento masivo, violento y nacionalista, en el cual el pueblo destruyo el antiguo régimen ya que; los campesinos recuperaron sustierras, los trabajadores organizaron sindicatos y el gobierno revolucionario comenzó a explotar las riquezas de su país para el bienestar nacional.
Pero para que se logre entender el desarrollo histórico de la Revolución Mexicana, hablare de los antecedentes a esta.
Cuando la revolución mexicana estallo en 1910, fue sorpresa para la mayoría. Durante más de un cuarto de siglo, el dictador Porfirio Díazhabía gobernado a su país con mano dura en intereses del orden y el progreso. “La célebre táctica de Díaz, -de a pan y palo-”4. A cabo de pocos meses la rebelión surgía en todas partes, bajo el estímulo del levantamiento de Francisco Madero en contra del anciano dictador. Pero actualmente nuestra perspectiva ha cambiado, podemos ver ahora que muchas de las causas de la Revolución no tuvieron susorígenes en el periodo de Díaz, sino, en un periodo anterior, en la época colonial. Como menciona Wolf: “Todos estos problemas se derivaron en última instancia del enfrentamiento original de una población indígena con una banda de conquistadores que de tales dependía la estructura de privilegios”5. Esto es porque la corona española daba muchos privilegios a los conquistadores y a la Iglesia, encambio a los indígenas los hacían a un lado.
De ahí mismo surge, encabezada por el cura del pueblo de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, la rebelión de independencia el 15 de septiembre de 1810, donde “convoco a sus feligreses a toque de campana y se lanzó a la lucha contra el régimen español y en pro de la independencia nacional”6. En esta época, se conservaba todo el poder en la elite y lacorona española se endeudaba poco a poco. “Fue, en parte, una afirmación de la periferia contra el centro burocrático. Empezó en la región comercial-industrial-agrícola del Bajío al noroeste de la ciudad de México y de sus comunicaciones vitales con el puerto de Veracruz que la conectaba con España”7. También fue un movimiento militar y en tercer lugar, el movimiento de Independencia fue una corrientepara la reforma social.
Todas las ideas proclamadas por el movimiento de independencia habrían de volver a presentarse periódicamente en el siglo XIX.
Otro antecedente bastante importante se remota al México Independiente, estas son las luchas entre liberales y conservadores. “La guerra entre la periferia y el centro que había caracterizado el movimiento de Independencia se presentaba de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linia del tiempo de revolucion mexicana hasta lazaro cardenaz
  • Desde La Culminación De La Independencia Hasta El Inicio De La Revolución Mexicana.
  • DESDE LA CONSUMACON DE LA INDEPENDENCIA HASTA INICIOS DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • Línea de tiempo de la Época Colonial hasta la Revolución Mexicana.
  • Maximato y milagro mexicano
  • De la revolución mexicana hasta la crisis de 1982
  • Sistema político mexicano: maximato
  • Linea de Tiempo desde la Revolucion Mexicana hasta Lazaro Cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS