Sistema político mexicano: maximato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Político Mexicano
Daniel Cossio Villegas
1. Entendimiento oscuro, clara originalidad
• Hasta 1972 no existió en México la investigación sistemática de los problemas políticos nacionaleso locales, y ni siquiera el examen serio y ordenado de ellos. La carencia de grandes escritores políticos se explica porqué los buenos talentos cambiaron la profesión del escritor por la de soldado(1830 - 1876); en el porfiriato los intelectuales sirvieron al gobierno y se adormeció su espíritu critico; en la revolución sólo Madero produjo un libro.
• La mayor calamidad es la forma peculiar dehacer política en México. El porfiriato declinó la calidad intelectual y moral de los periodistas, se debilitó la oposición parlamentaria, y el ejecutivo acabó por ser la mayor fuerza. Siempre hubouna negociación directa, callada y sin testigos, con los actores políticos. La resolución tomada se daba a conocer sin anuncio o explicación alguna. Semejante situación se vive en la revolución con elagregado de los balazos y el grito de los secuaces políticos. Desde 1946 la política mexicana se convierte en un misterio impenetrable, como la designación del sucesor presidencial.
• México vivióestabilidad política y progreso económico sin acudir a la dictadura o a la democracia occidental. Es una organización democrática “sui generis” con dos piezas principales: la poderosa presidencia de larepública y un partido político oficial predominante.
2. Las dos piezas centrales.
• La Constitución de 1917, errores en las leyes y otras fuentes crearon un ejecutivo poderoso. En el D. F. seencuentra centralizado el poder económico, educativo, bancario, industrial, administrativas, control de importaciones, etc, y por encima de ellos está el presidente de la república. El presidente determinala oportunidades en la vida pública, es juez entre la población de municipios y estados, es arbitro superior en los asuntos de la administración federal, propone ministros a la SCJN y controla la...
tracking img